Provincias - 01/9/18 - 12:00 AM

Pérdidas millonarias

Por: José Vásquez -

Los ganaderos en la provincia de Chiriquí reconocen que el problema de la brucelosis bovina origina pérdidas económicas que superan el medio millón de dólares por el sacrificio aproximado de unas 149 reses que estaban enfermas con brucelosis, confirma el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de la provincia de Chiriquí, Rafael Jované.

El dirigente de los ganaderos chiricanos confirmó ayer viernes que hasta la fecha hay 38 fincas ganaderas en cuarentena, en los distritos de David, Boquerón, San Lorenzo y Renacimiento.

Señala que las pérdidas son más notables en el ganado de leche, ya que se sacrifica un animal que está en producción y cuyo costo de la vaca es superior al de carne, ocasionando un desequilibrio al ganadero en sus finanzas.

El presidente de la Anagan, de Chiriquí, asegura que en estos momentos se está realizando el trabajo para controlar el tema de la brucelosis en el ganado, y ejemplo de ello son las fincas que se encuentran en cuarentena, de donde no puede entrar ni salir el ganado, hasta que haya pasado una serie de pruebas.

“Hace tres meses las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario no hablaban del tema, era un secreto a voces, del cual no querían hablar, pero las presiones del sector ganadero ocasionaron que las autoridades tuvieran que enfrentar el problema”, señala Jované.

El dirigente asegura que en estos momentos el trabajo del control de la enfermedad no es exclusivo de las autoridades sino de todos los ganaderos, ya que urge que se controle esta enfermedad en el ganado.

Señala que el consumo de la carne está garantizado, ya que todo animal que resulta positivo a la prueba de brucelosis es marcado en el cachete con una B y 15 días después es sacrificado.