Ejercitarse protege la salud de tu cerebro

Estudios recomiendan tener por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada para mejor nuestra salud física.
Ejercitarse protege la salud de tu cerebro

Ejercitarse protege la salud de tu cerebro

Ejercitarse protege la salud de tu cerebro

Ejercitarse protege la salud de tu cerebro

Por: Redacción SHOW -

Estudios recientes sugieren que las actividades que realizas para mejorar tu cuerpo también le trae beneficios a tu cerebro, por ello es recomendable tener por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada para mejor nuestra salud física.

“Sabemos que el ejercicio físico y aeróbico son beneficiosos para el mantenimiento de la salud cerebral, sobre todo en personas con riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer”, comenta el neuropsicólogo Dr. Aaron Bonner-Jackson. Puedes hacer una gran diferencia en términos de cómo tu cuerpo funciona y, como resultado, como funciona tu cuerpo.

En estudios recientes, 454 adultos mayores han tenido exámenes físicos y cognitivos por 20 años y accedieron donar su cerebro para investigaciones posteriores a su fallecimiento. Los participantes recibieron acelerómetros que rastrearon sus movimientos y actividad física durante todo el día.

¿Cómo el ejercicio ayuda a tu cerebro?

La actividad física puede beneficiar al cerebro en diversas formas tales como:

- Promover la salud cardiovascular.

- Mejorar el flujo sanguíneo por el cerebro.

- Reducir inflamaciones.

- Bajando el nivel de las hormonas de estrés.

Todos estos factores pueden afectar negativamente las funciones cognitivas, explica el Dr. Bonner- Jackson.

Ejercitarte también puede traer beneficios físicos a tu cerebro, tales como el incremento del grosor de la corteza cerebral y mejorar la integridad de tu materia blanca, que es la fibra de los nervios que conecta áreas de la materia gris del cerebro ricas en células nerviosas. De igual forma promueve la neuroplasticidad, la habilidad de tu cerebro para formar nuevas conexiones neuronales y adaptarla durante tu vida. “Uno de los lugares clave donde esto ocurre es en el hipocampo, el cual es un área del cerebro muy importante para la memoria”, explica el Dr. Bonner-Jackson.

Como los ejercicios mentales también protegen tu cerebro

Mientras pones tu cuerpo a prueba también lo estás ejercitando. Las investigaciones sugieren que participar en actividades mentalmente estimulantes ayuda a desarrollar tu reserva cognitiva, tu capacidad para resistir cambios cerebrales adversos antes de que presente síntomas. Los expertos creen que las personas que tuvieron un nivel de educación más elevado o que han sido expuestos a más actividades estimulantes del cerebro pueden ser más resilientes a estos efectos negativos.

Creemos que estas nuevas habilidades y hábitos crean más conexiones entre las células cerebrales y las áreas del cerebro”, agregó. “Cuantas más cosas nuevas aprendemos, más conexiones hay, por lo que, si algunas de ellas mueren como resultado de una enfermedad cerebral, todavía quedan algunas conexiones que te permite seguir siendo más funcional”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.