Moravia Ochoa recibe condecoración Rogelio Sinán

Debido a la crisis del coronavirus en Panamá, este galardón se le entregará más adelante.
Moravia Ochoa recibe condecoración Rogelio Sinán

Moravia Ochoa recibe condecoración Rogelio Sinán

Por: Redacción / Web -

En el marco del "Día del Escritor Panameño", la escritora Morava Ochova fue anunciada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, para recibir la Condecoración Rogelio Sinán, por los méritos literarios y humanos de toda una vida.

MÁS IMFORMACIÓN: AQUÍ

Como es ya conocido, el 25 de abril en Panamá, se exalta esta fecha en honor a Bernardo Domínguez Alba, mejor conocido como Rogelio Sinán, quien nació en la isla de Taboga el 25 de abril de 1902 y falleció en ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994, y en reconocimiento a la trayectoria literaria de un escritor o escritora nacional por su gran aporte a la cultura nacional. 

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se entregará el galardón inmediatamente y se anunció que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, le dará este reconocimiento tal como lo indica la ley ejecutiva que crea esta distinción, más adelante debido a la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país.

El ministro de Cultura Carlos Aguilar Navarro, explicó que este gran mérito literario honra el trabajo, esfuerzo y dedicación de la ganadora del premio Ricardo Miró, Moravia Ochoa, por su dedicación a las letras, así como por su amor y compromiso con la Patria.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que, como mujer y educadora, se siente complacida al conocer que la ganadora de la Condecoración Rogelio Sinán 2020 se le otorga a una fémina cuya trayectoria en la vida nacional, política y cultural, que marca un legado muy claro a las nuevas generaciones.

Moravia Ochoa es educadora y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá. A sus 17 años, ganó el primer premio nacional de literatura Ricardo Miró, en la sección poesía, con su obra Las Raíces Primordiales. Luego, en 1960 gana el primer premio de este mismo certamen, en esta ocasión el género cuento, con su obra Yesca y en 1964, recibe mención honorífica del Concurso Literario Ricardo Miró, sección cuento, por su obra El espejo.

En 2012, obtuvo el primer lugar en el aparte Poesía, en el XXXII Certamen Nacional de Arte del Trabajo 2012, del Concurso Nacional Premios IPEL, auspiciado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales, IPEL, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Su obra poética la completan las obras Cuerdas sobre tu voz de albas infinitas (1960, Donde transan los ríos (1967), Círculos y planetas (1975), Hacer la guerra es ir con todo (1978), Ganas de estar un poco vivos (1975), Me ensayo para ser una mujer (1984), Contar desnuda (2000); La gracia del arcángel (2005) y La casa inmaculada (2005). Su labor como cuentista la integran los libros El espejo (1968), Juan Garzón se va a la guerra (1992), En la trampa y otras versiones inéditas (1997) y Las esferas del viaje (2005).

Ochoa aparece en diversas antologías poéticas, además, diversos cuentos y poemas suyos han sido traducido al inglés y polaco, entre otras lenguas. Por otro lado, ella una gran admiradora de la literatura hecha por Demetrio Korsi y Ricardo Miró en Panamá y fuera de nuestras fronteras se inclina por figuras como Rubén Darío y Pablo Neruda, entre otros.

En la historia de la condecoración Rogelio Sinán han sido distinguidos grandes representantes de nuestra literatura, entre los que se destacan Elsie Alvarado de Ricord, Guillermo Sánchez Borbón, Carlos Francisco Changmarín, Pedro Rivera, Demetrio Fábrega, Álvaro Menéndez Franco, César Young Núñez, José Franco y Justo Arroyo.

El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, y la Fundación Biblioteca Nacional, es la entidad encargada de designar, cada dos años, al galardonado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.