400 reos serán trasladados a La Joya; familiares reaccionan

Unos 400 privados de libertad serán trasladados a un pabellón de la cárcel La Joya en Panamá debido a reparaciones importantes que requiere este centro de reclusión
400 reos serán trasladados a La Joya; familiares reaccionan

400 reos serán trasladados a La Joya; familiares reaccionan

Por: Thays Domínguez / Azuero -

En contra de que se traslade a los privados de libertad de la cárcel pública de Chitré hacia la ciudad capital, están los familiares y los propios reclusos, quienes piden se reconsidere la medida.

Y es que unos 400 privados de libertad serán trasladados a un pabellón de la cárcel La Joya en Panamá debido a reparaciones importantes que requiere este centro de reclusión que los alberga.

A pesar de que las autoridades han insistido que en este pabellón sólo estarán los privados de libertad de la provincia de Herrera, sin contacto con otros reclusos, los familiares se oponen, ya que aseguran que además de su seguridad, el costo para ir a visitarlos es imposible de afrontar.

El traslado es necesario, según autoridades del Sistema Penitenciario, ya que el actual edificio que alberga a los privados de libertad requiere la reparación urgente de una losa, para lo cual debe estar vacío en su totalidad.

“Los mandan para allá y nadie más  se acuerda que ellos existen, solo nosotros que quedamos preocupados”, indicó Jaqueline Domínguez, familiar de un recluso de la cárcel de Chitré.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Añadió que su principal preocupación es que al final los de la provincia de Herrera sean mezclados con los de otras provincias, incluyendo algunos de alta peligrosidad.

Además, indicó que el costo para ir a visitarlos es imposible de asumir para ellos, ya que en mayoría son familias de bajos recursos que no podrían afrontar viajar hacia la capital frecuentemente a visitarlos y llevarles algunos insumos básicos.

Según algunos familiares consultados, en reunión que sostuvieron con directivos del Sistema Penitenciario para pedir que se les explique las razones del traslado, aprovecharon para recomendar el uso de otras cárceles en la región, como La Villa y la de Guararé  que actualmente están en desuso.

Inclusive, aseguraron que pudieran aceptar un traslado a cualquiera de las provincias centrales, que les quedaría más cerca a los familiares para ir a visitarlos.

Sin embargo, aseguraron que de darse el traslado, exigirán que se asigne un bus para que los familiares puedan viajar sin costo, y además, que se asegure que no habrá otros privados en el pabellón asignado, salvo los de la cárcel de Chitré.

Euclides Castillo, director General del Sistema Penitenciario, indicó a los familiares de los detenidos que giró instrucción para la evaluación de todos los privados de libertad con las dos terceras partes de sus condenas, así como poner a disposición de los entes de justicia más brazaletes electrónicos.

Además, añadió que se mantienen conversaciones con los jueces de paz ante sanciones administrativas y en cuanto a las visitas de familiares se dividirá en grupos de 100 por semana y se pondrá a disposición dos buses para el traslado de los familiares.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.