'Beby' Valderrama y 10 personas más a juicio por caso Pandeportes

Durante la audiencia intermedia, los fiscales Anticorrupción, Leyda Sáenz y Elvis Coronado, lograron que la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos, les admitiera 11 medios de pruebas documentales, 102 testimoniales y 22 periciales.
Exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama. Foto: Archivo

Exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama. Foto: Archivo

Por: Redacción / Web -

Panamá- Para el 7 de octubre de 2024, fue fijada fecha de apertura a juicio oral en contra de 11 personas, entre ellas el exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama, por los delitos de peculado y blanqueo de capitales, por la malversación de fondos de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a diferentes organizaciones deportivas, entre octubre de 2018 y enero de 2019.

Durante la audiencia intermedia, los fiscales Anticorrupción, Leyda Sáenz y Elvis Coronado, lograron que la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos, les admitiera 11 medios de pruebas documentales, 102 pruebas testimoniales y 22 pruebas periciales.

De los investigados, en audiencia de control de garantías previa, a 8 se les imputó cargo por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado y a los otros 3 por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, todos en perjuicio de Pandeportes.

Entre las organizaciones deportivas beneficiadas con los fondos malversados figuran: la Federación Panameña de Baloncesto y la Federación Panameña de Béisbol. La investigación del Ministerio Público incluye informes, entrevistas e inspecciones oculares.

Dentro de 18 meses, los 11 imputados, quienes mantienen medidas cautelares distintas, deberán presentarse a la sala número 5 del Sistema Penal Acusatorio, ubicada en el Edificio 727, ubicada en Balboa, corregimiento de Ancón, a eso de las 9:00 de la mañana para participar del juicio oral.

Los hechos por los cuales están siendo investigados los 11 imputados, datan de entre octubre de 2018 y enero de 2019, cuando diversos medios de comunicación publicaron una serie de reportajes en los que se señaló que millones de dólares, de fondos públicos manejados por Pandeportes fueron a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, que no rindieron cuentas apropiadamente.

En este caso, Valderrama es señalado como la persona que convirtió cheques en dinero efectivo, a través de funcionarios de la Asamblea Nacional y de distintas personas jurídicas, amparadas por razones comerciales.

Valderrama responde

Sobre este tema, el exdiputado Valderrama, publicó a través de sus redes sociales un comunicado mediante el cual sustentó que a lo largo de este proceso, que inició en enero del 2020, él ha actuado apegado a la ley y en su legítima defensa.

"La opinión pública debe saber que todas nuestras pruebas han sido admitidas, en total son 62. -De ellas- 38 testimoniales, 19 documentales, 3 periciales y 2 materiales", resaltó el político.

Valderrama también alegó que "mientras el culpable busca siempre dilatar los procesos, los que somos inocentes estamos muy interesados en la celebración del juicio". Además, aseguró que siempre ha dado la cara y que la seguirá dando.

"Reafirmo que no he manejado ni beneficiado de fondos de Pandeportes, lo que desacredita la teoría de la fiscalía y lo vamos a demostrar en el juicio", concluyó.
 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.