Cobraban hasta $15 mil por el ‘sueño americano’

La ruta completa hasta los Estados Unidos podría oscilar hasta los $15 mil.
Cobraban hasta $15 mil por el ‘sueño americano’

Cobraban hasta $15 mil por el ‘sueño americano’

Cobraban hasta $15 mil por el ‘sueño americano’

Cobraban hasta $15 mil por el ‘sueño americano’

Por: Jean Carlos Díaz Crítica -

Un duro golpe a una organización dedicada, presuntamente, al tráfico de personas, dieron las autoridades panameñas en colaboración del hermano país de Costa Rica.

Las personas que supuestamente forman parte de esta organización, no se imaginaban que desde las 6:00 de la mañana de este martes, estaban siendo perseguidos por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional de Panamá y Costa Rica, mediante la operación “Adalid”.

Fueron 21 diligencias de allanamientos que se adelantaron en diversos puntos del distrito capital, San Miguelito, como en En Campo Linbergh, San Antonio y El Marañón, y en la provincia chiricana.

Algunos de los integrantes fueron aprehendidos en suelo tico y otros de nacionalidad costarricense en tierras panameñas.

En un inicio se había confirmado la aprehensión de 10 personas de nacionalidad panameños, cubanos, dominicanos y costarricenses.

Sin embargo, en horas de la tarde, el fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, confirmó a este medio que habían logrado aprehender a dos integrantes más del grupo.

Uno de ellos había cruzado desde la frontera con Costa Rica hacia la provincia de Chiriquí.

Las investigaciones que se adelantan desde el año 2018, señalan que, presuntamente, los integrantes de la organización criminal, haciendo uso de la visa de turistas traficaban migrantes. Una vez estando en el territorio nacional, el grupo procedían a movilizarlo utilizando a cada uno de los involucrados en la organización.

Los llevaban hasta el área fronteriza con Costa Rica y allá eran captados por el resto de la red.

LEE TAMBIÉN: Niños buscaban su gallo y encontraron a ‘Quema´o’ muerto

La modalidad del tráfico ilegal de migrantes era muy lucrativa, se logró establecer que a los cubanos, supuestamente, se le hacía un cobro de más de $1,500 solo por la movilización en Panamá.

La ruta completa hasta los Estados Unidos podría oscilar hasta los $15 mil.

Solo para quienes querían cumplir el “sueño americano”, en otras nacionalidades el costo podría incrementarse.

La agrupación logró movilizar más de 200 personas por la ruta del tráfico en Panamá, de acuerdo con información compartida con los estamentos de seguridad en Costa Rica.

No hubo víctimas rescatadas en medio de la investigación.

Mendoza explicó que se ha podido constatar que en Estados Unidos parte de esas personas ya han sido ubicadas, por haber ingresado de forma ilegal a dicha nación, mantienen algunos procesos administrativos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.