Sucesos - 04/12/15 - 12:00 AM

Detectan más de 20 mil dólares en juegos pirotécnicos

Por: Redacción Critica -

Un aproximado de 20 mil 500 dólares en productos pirotécnicos fueron decomisados por inspectores de la Dirección en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), durante operativos realizados el pasado fin de semana en las provincias Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

El director de la DIASP, Luis Zegarro, afirmó que estos decomisos se dieron durante inspecciones a locales comerciales, cuyos propietarios solicitaron permiso temporal para vender estos tipos de productos durante las fiestas de fin de año.

"Estas personas no pueden vender juegos pirotécnicos si no cuentan con el permiso reglamentario", advirtió.

Zegarro explicó que este año se reforzaron las medidas de seguridad, y entre los requisitos se incluyeron las inspecciones que deben hacer funcionarios del Cuerpo de Bomberos para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de las personas, especialmente los niños. "Este año, los empresarios solicitaron 206 permisos temporales y en 2014 hubo 275 solicitudes", añadió.

Recordó que sigue prohibida la venta de juegos pirotécnicos a menores de edad, los vendedores ambulantes tampoco y que además los empresarios no pueden transportar mercancías en autos no autorizados por la DIASP.

"Está vedado negociar estos productos en carpas, toldas, contenedores y locales no autorizados; vender mercancía suelta o fuera de su estuche original y trasladar material pirotécnico en transportes públicos, metro y autobuses", dijo.

El funcionario señaló que serán enérgicos en la aplicación del resuelto ministerial N.° 340-R-340 del 12 de noviembre de 2010, que faculta a la DIASP para la expedición de los permisos correspondientes a la venta de pirotecnia y para realizar inspecciones y custodia de estas mercancías. "Si los empresarios venden mercancía ilegalmente, se les decomisan los productos y no se les otorga el permiso", indicó.

Los informes oficiales indican que desde el pasado jueves al domingo se inspeccionaron más de 80 locales comerciales. Los operativos empezaron en el distrito de Arraiján, continuaron en La Chorrera, donde en uno de estos negocios se detectó 12 mil 300 dólares en diversos juegos pirotécnicos. Mientras, los otros 8,200 dólares en mercancías estaban ocultos en los depósitos de tres centros comerciales en Chiriquí.

En los operativos se decomisaron voladores, cajas de silbadores, bombitas "mata suegra", Bengala de mano, tiros sorpresas de colores", "cebollitas", volcanes grandes y chicos, los cuales están en custodia en los depósitos de la DIASP en el sector de Horoko en Arraiján, expresó Zegarro.

El director de la DIASP destacó que esta dependencia del Minseg participa en campañas de prevención, charlas, volanteo y marchas, conjuntamente con el Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Alcaldía de Panamá, Cruz Roja Panameña, Hospital del Niño y empresas privadas para evitar que los niños resulten víctimas de quemaduras por el uso indiscriminado de estos productos.

Informó que estas inspecciones continuarán esta semana en los distritos de Panamá, San Miguelito, Chepo y en la provincia de Colón para luego proceder a la entrega de los permisos temporales.