Sucesos - 27/6/14 - 12:04 AM

Disponen desaprehensión de soldado

A tres días de haberse encontrado el cuerpo de una mujer a orillas del río Guararé, en la provincia Los Santos, las autoridades no han revelado

Zenaida Vásquez | Los Santos

A tres días de haberse encontrado el cuerpo de una mujer a orillas del río Guararé, en la provincia Los Santos, las autoridades no han revelado de quién se trata.

A la mujer, de cabello oscuro, apodada “[B]La chiricana[/B]”, se le vio en playas de la región de Guararé, con su perro al que llamaba [B]“Tutus[/B]”, pero se desconoce su verdadero nombre.

El cuerpo de esa dama fue encontrado justo cuando presuntamente se pretendía enterrarlo, debido a que en la escena del crimen se encontraba una fosa y herramientas como: pala, piqueta, y cal.

El Sistema Penal Acusatorio tenía programado realizar la tarde del pasado martes, la [B]Audiencia de Garantía[/B]al sujeto sospechoso, presuntamente un soldado de origen puertoriqueño.

Sin embargo, el juez de garantía Brígido Alonso previamente había dispuesto la desaprehensión del soldado de apellido Velez Pagán, en virtud de que el fiscal de homicidios no asistió a la deligencia prevista para que sustentara la aprehensión, imputación y medida cautelar en contra del sospechoso.

El sospechoso del homicidio de “La chiricana” está en Panamá en la calidad de agente diplomático, por lo que goza del reconocimiento de la inmunidad diplomática.

La defensa, a cargo del abogado Boris Quintero, argumentó que su patrocinado no podía ser procesado por autoridades panameñas en base al [B]Decreto de Gabinete N° 280 del 13 de agosto de 1970[/B], por el cual se establece el régimen nacional para el otorgamiento de privilegios e inmunidades a Misiones Diplomáticas.

Es por ello que se le levantó la aprehensión y entregado a las autoridades norteamericanas, y serán las autoridades de su país las que investiguen el caso, sin embargo, ese hecho ha causado malestar en la población santeña, ya que se preguntan dónde quedan los derechos humanos de los panameños.