El derecho a la salud de privadas del CEFERE está en riesgo, Defensoría

Además de hacinamiento, falta de insumos, problemas de infraestructura deterioradas, se recomienda el cierre de un hogar ante las mínimas condiciones habitable en el que se encuentra.
El derecho a la salud de privadas del CEFERE está en riesgo, Defensoría

El derecho a la salud de privadas del CEFERE está en riesgo, Defensoría

Por: Redacción Crítica -

Un informe de la Defensoria del pueblo revela que un 24.5% de la población del Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari. (CEFERE). se encuentra en estado de hacinamiento y con limitado acceso a los servicios de salud.
En el documento se indica que el 17.06% de las internas padece de alguna enfermedad crónica además de residir dentro de un centro penitenciario con estructuras deterioradas.
El informe fue elaborado por la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional Para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradante (MNPT), luego de una inspeccióna las instalaciones del CEFERE.

En el documento se recomienda a la Dirección General del Sistema Penitenciario y al Ministerio de Gobierno el cierre permanente del Hogar 7 de Máxima Seguridad, debido a que no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad para mantener a personas privadas de libertad, de acuerdo con la Ley 55 de 2003 y otros instrumentos internacionales.
Además se menciona en el documento que las condiciones del lugar pueden generar situaciones de malos tratos, incluso tortura hacia las privadas de libertad, tomando en consideración que algunas de ellas incluso se encuentran en aislamiento de forma permanente por condiciones de salud mental.                

Se sugiere la  habilitación de otro espacio destinado para albergar a privadas de libertad que deban ser aisladas por medidas disciplinarias.

Enfermedades no tratadas

Enfermedades como hipertensión, diabetes (es una de las enfermedades de mayor incidencia), VIH, epilepsia, enfermedades vasculares, asma, entre otras, padecen las internas del penal, por lo que es necesario que las mismas recibían atención y tratamiento médico de forma periódica.

Las reclusas indicaron que las citas con especialista son asignadas en tiempo prolongados de seis meses o más,  por lo que la salud de la privadas se deteriora ante la falta de atención médica.

En sentido, se recomendó a la dirección médica de la clínica del CEFERE que elabore una guía enfocada en estándares médicos de atención cónsonos con las necesidades de la población privada de libertad, tales como, la atención diaria por hogar y mantener varios cupos diarios para urgencias que se presenten en todos los hogares del centro.

De igual forma, el documento contiene recomendaciones para el Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección General de Sistema Penitenciario para que destinen mayores recursos para equipar con medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas que padecen las internas y que evalúen alternativas que permitan priorizar la atención especializada, toma de laboratorios y estudios especializados para las privadas de libertad.

Escasos de suministros

En cuanto a privadas de libertad con discapacidad psicosocial, las mismas también deben ser trasladadas a espacios que brinden las condiciones mínimas de habitabilidad y, asimismo, contemplar medidas terapéuticas que les proporcionen alternativas a su situación de aislamiento.

Entidades como le MINSA y MINGOB, así como otros actores vinculados, deben establecer mecanismos de coordinación continua y sostenida, que permitan la evaluación de situaciones y alternativas conjuntas frente a los grandes desafíos del sistema de atención a las mujeres privadas de libertad.
También se pudo constatar que actualmente existe una escasez en el suministro de insumos de higiene femenino para las mujeres privadas de libertad y en la mayoría de los casos familiares de las privadas deben suministrárselos, haciéndose más difícil esta situación en el caso de privadas de libertad extranjeras o que no reciben visita de sus familiares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.