¡Enfermo! Lo mandan a prisión por violar y matar a anciana

La necropsia reveló que las causas de muerte fueron asfixia por comprensión cervical y abuso sexual.
¡Enfermo! Lo mandan a prisión por violar y matar a anciana

¡Enfermo! Lo mandan a prisión por violar y matar a anciana

¡Enfermo! Lo mandan a prisión por violar y matar a anciana

¡Enfermo! Lo mandan a prisión por violar y matar a anciana

Por: José Vásquez / Crítica -

El Ministerio Público formuló cargos a Juan Carlos Jiménez Miranda, de 49 años, durante la audiencia de control que tuvo lugar este sábado.

Los cargos se relacionan con los presuntos delitos contra la Vida e Integridad Personal en la modalidad de femicidio agravado y abuso sexual agravado en perjuicio de Mirna Estela Gallardo, de 68 años, ocurridos el 30 de agosto en la comunidad de kilómetro 32, en el corregimiento de Progreso, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

La fiscal adjunta de homicidio y femicidio, Alicia Del Carmen Salinas, explicó durante la audiencia que la necropsia realizada al cuerpo de la occisa por el médico forense Wilfredo Pitti del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que las causas de muerte fueron asfixia por comprensión cervical y abuso sexual.

También se reveló que el cuerpo de la señora Mirna Estela Gallardo fue embalado por su asesino en una bolsa plástica, amarrado y arrojado en una fosa que había construido en el patio de la propiedad, colocando sobre el cadáver hojas de tallo, ramas de veraneras y neumáticos.

En la escena, antes de encontrar el cuerpo, se ubicó una prenda interior de color rosado y una chancleta que pertenecían a la víctima, la cual fue reconocida posteriormente por familiares.

El día del hallazgo del cuerpo, el 31 de agosto, la casa de Juan Carlos Jiménez fue rodeada por los propios moradores, quienes tenían la sospecha de que él conocía el paradero de la víctima y querían lincharlo, ya que fue vista por última vez pasadas las 7:30 de la mañana en una parada ubicada a pocos metros de la residencia y para las 11:30 ya no respondía su teléfono celular.

Fue entonces cuando el Servicio Nacional de Fronteras acudió al lugar para preguntarle por el paradero de la señora Mirna Estela Gallardo Rodríguez. El ciudadano de 49 años señaló que en su casa no se encontraba, y las unidades procedieron a buscar dentro de la casa, logrando observar en el patio las pertenencias personales de la víctima. Posteriormente, notificaron al Ministerio Público.

Durante la diligencia de excavación, se logró observar a pocos metros la planta de un pie. Se procedió a suspender la diligencia y se notificó al Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado tal como fue encontrado, embalado, a la Morgue Judicial.

Esa misma noche, el Ministerio Público ordenó la detención preventiva de Juan Carlos Jiménez, quien estaba acompañado por unidades del Senafront.

Jiménez solicitó a las unidades que le permitieran ir al baño en su propiedad, donde intentó suicidarse colgándose de una soga que se rompió. Lograron sacarlo del lugar y lo trasladaron a la sede del Senafront para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Durante la audiencia de garantías, presidida por la jueza Jackelin Montenegro, la fiscal informó que sobre este mismo ciudadano existía una denuncia presentada por su sobrina, ya que su hija de 5 años presuntamente había sido acosada sexualmente por el hoy investigado.

En la audiencia de garantías, la jueza legalizó la aprehensión, la formulación de cargos y aplicó la medida cautelar de detención preventiva por un término de seis meses, tiempo otorgado a la fiscalía de homicidio y femicidio para llevar a cabo la investigación.

Se supo durante la audiencia que el sujeto había cumplido una pena de 15 años por abuso sexual y homicidio de una menor y que también se había fugado en una ocasión durante la primera investigación que se realizó.

Finalmente, Sergio Gallardo, hermano de la víctima, pidió justicia y la pena máxima para Juan Carlos Jiménez, quien no es la primera vez que comete este tipo de delito.

Marlene Gallardo, sobrina de la víctima, señaló que la familia atraviesa por una situación difícil, ya que su tía era muy querida en la comunidad.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.