Fría e inexpresiva, la chica brillante acusada de descuartizar a su mamá

Los parientes de la chica han revelado que estuvo recluida hace año y medio en el Instituto de Salud Mental (Psiquiátrico). En un tiempo vivió con su padre.
Fría e inexpresiva, la chica brillante acusada de descuartizar a su mamá

Fría e inexpresiva, la chica brillante acusada de descuartizar a su mamá

Por: Redacción Crítica -

Lian Angelis Joseph De León, la brillante chica de 31 años que asesinó y luego descuartizó a su madre la profesora Maricel De León Lanker, de 64 años, se mostraba serena al entrar y salir ayer a la audiencia donde se le imputaron cargos por el atroz crimen.

Llegó con la misma ropa: suéter y pantalón negro con la que fue detenida el martes en la torre "H" del complejo residencial Parque del Este en Campo Lindbergh. Se mostraba tranquila, solo dirigió una leve mirada hacia los periodistas que le lanzaban algunas preguntas, pero avanzó imperturbable e inexpresiva -esposada y con grilletes- hacia la patrulla que la llevaría de vuelta a la cárcel de mujeres.

Con tres horas de anticipación, Lia llegó a la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. Era escoltada por dos unidades policiales: una femenina y un masculino. Permaneció en un cubículo que se adecuó en las celdas transitorias por la pandemia y así evitar contactos con otras personas; el Fiscal Luis Nicholson permaneció en su oficina en el Ministerio Público, los abogados de oficio desde sus oficinas y el Juez en su despacho, junto a la auxiliar de sala.

Durante el acto de audiencia, la chica se mantuvo muy fría, según dieron a conocer algunas de las personas que participaron, ella estaba seria, no demostró mucha emoción, habló poco, solo se limitó a su presentación y datos que solicitaba el Juez, para su registro.

Fue más de una hora que duró la audiencia, en la que también asistieron dos hermanos de Lian, quienes parecían no creer aún lo que había cometido la joven contra el ser que ellos más amaban.

El Fiscal presentó una serie de elementos de convicción entre esos la entrevista a las unidades policiales, quienes manifestaron que Lian no les quería abrir la puerta del apartamento 4C.

Los uniformados forzaron la puerta y fue en cuarto que encontraron la escalofriante escena, pero al momento de la detención Lian primero indicó que habían sido sus hermanos quienes cometieron el hecho, pero cuando fue arrestada, indicó que si ella no la mataba, la matarían a ella, contradiciéndose en sus versiones.

Pero la gran pregunta que se hacen muchos es; ¿qué la motivó? ¿ tenía problemas mentales serios? Lo que sí se conoció era que Lian se había mudado con a vivir con su mamá desde antes que se decretara la cuarentena, a finales de febrero o inicios de marzo, es decir que tenía muy poco tiempo de estar con ella en el apartamento.

Lian, estuvo recluida en varios centros de rehabilitación para personas que consumen drogas, e incluso hasta la propia madre la acompañaba a los cultos de rehabilitación, indicaron personas allegadas al lamentable hecho.

Conocidos de la principal sospechosa afirman que hace semanas se habría dado un altercado entre Lian y su madre, donde hubo agresión física.

Escena del crimen

En el cuarto las autoridades tuvieron que realizar la prueba de luminol, para determinar dónde fue el asesinato, ya que toda la casa se mantenía limpia, sin manchas de sangre.

Durante la inspección, se encontraron tres cuchillos y un martillo, que pudieron ser las armas que utilizó Lian para cercenar a su madre y meter todas las extremidades en las cajas plásticas.

Era puesto de honor y estudió en la USMA

Lian nació el 20 de octubre de 1988. Estudió hasta cuarto grado en las escuelas Balboa Elementary y Curundu Elementary, cuando estaban bajo jurisdicción norteamericana, pero luego -tras la salida del Comando Sur de Panamá- ingresó al Saint Mary's School.

Se graduó con honores en el Saint Mary's School, ganó medalla en las Olimpiadas de Matemáticas Nacionales y estudió una ingeniería en la USMA.

La imagen de una mujer capaz de asesinar a su madre y encima cortarla en pedazos, dista mucho de la chica descrita como "calmada", "angelical", "relajosa" y "pilona" en el anuario de la promoción del 2007 del colegio Saint Mary's.

Roquera de "Los Angeles de Dios"

Sin embargo, -destaca el anuario- antes de la chica alegre que todos conocemos y queremos había una niña tranquila durante su primaria. No fue hasta que entró en la secundaria que Lian mostró su verdadero yo; en séptimo grado se convirtió en rockera y en noveno grado junto con sus amigas conformaron el grupo “GANS CREW (Los ángeles de Dios nunca se separan por sus siglas en inglés).

"Nunca olvidaremos sus diferentes fases!", exclama la leyenda del anuario dedicada a Lian Argelis. Sus amigos la describen como compasiva, feliz, cómica, solidaria y honesta. Lian es una mariposa social, se lleva bien con todo el mundo a su alrededor.

La definían como una gran persona con el corazón del tamaño del universo. Siempre puedes contar con ella sin importar las circunstancias, siempre está allí para ti, apoyándote para que cumplas tus metas. Era conocida por ser experta en dibujo y juegos de pelota, es caracterizada por su espontánea personalidad, su cabello alborotado, su alegría constante y su contagiante risa. Lian le encanta dormir, ir al cine, andar en bicicleta, dibujar y trabajar en el Smithsonian.

Experta en marketing

Lian se desempeñaba Directora Creativa en Live Media; le encantaba el marketing.

En sus cuentas se pueden leer algunos mensajes: "¿Por qué estamos obligados a lastimarnos cada vez que experimentamos enojo? ¿Por qué no nos permitimos controlar nuestra ira, y de qué manera tiene sentido?

¿Para que están los amigos? Siempre están ahí cuando más los necesitas. Y te sacan de las situaciones más difíciles cuando todos los demás, se rascan la frente. Se apoyan mutuamente. Y cuidarse unos a otros. Para hacerte ver las cosas de manera diferente cuando estás atrapado en tu propia mente. Realmente no es algo por lo que sentirse culpable, realmente no lo creía. O ellos cuando lo dijeron", es otro de sus escritos de la chica que el sábado 16 de mayo mató a la profesora de física de Udelas y que también impartió clases en el colegio Alberto Einstein, Maricel De León Lanker.

"Sé lo que significa la emoción (de hecho)", es el mensaje en su cuenta de Twitter. Hay otros pensamientos que rondaban su mente: "el camino por delante pareciera incierto. Pero tal vez seguir soñando no es perseguir algo fuera de ti. Tal vez está descubriendo quién eres. Qué sueño has estado retrasando?

En el campo profesional alegaba que le "encanta ayudar a las empresas a crecer mediante el diseño de marcos y sistemas que aumenten a sus clientes, aumenten sus ventas promedio y obliguen a sus clientes a seguir regresando por más, aumentando sus ventas y enviando sus ganancias al techo.

Una audiencia de 4 horas

La audiencia de imputación de cargos contra Lian Angelis Joseph duró casi 4 horas en el Sistema Penal Acusatorio. El juez de Garantías Eduardo Escobar aceptó la investigación por homicidio doloso agravado, "considerando que se trata de un hecho abominable

El juez indicó que se decidió aplicar la medida cautelar personal de detención provisional, al considerar la gravedad del delito imputado.

El Ministerio Público reveló que la defensora de la imputada solicitó evaluación psiquiátrica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para su clienta, a lo cual no se opuso la Fiscalía considerando que se debe realizar la investigación de forma objetiva.

Lian es representada por la defensora pública, Yamileth Yuil.

Los parientes de la chica han revelado que estuvo recluida hace año y medio en el Instituto de Salud Mental (Psiquiátrico). En un tiempo vivió con su padre.

La acusada era amante de la seríe "How to Get Away with Murder" (Cómo salirse con la suya en un asesinato), que tiene como estelar a la actriz Viola Davis.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.