Jóvenes veragüenses liberados tras protestas en Panamá

Estos hechos se suscitaron durante las recientes protestas contra la ley minera en Panamá.
Sstema Penal Acusatorio.

Sstema Penal Acusatorio.

Por: Melquiades Vásquez A. / Crítica -

En el transcurso de este jueves, se desarrolló en el Sistema Penal Acusatorio de Santiago una audiencia conjunta en contra de tres jóvenes, quienes enfrentaban acusaciones de robo agravado y daños a la sede de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional de Veraguas.

Estos hechos se suscitaron durante las recientes protestas contra la ley minera en Panamá.

Juan Ramón Herrera, profesor y abogado de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), compartió con este medio su perspectiva, afirmando que los jóvenes fueron llevados al SPA bajo cargos de hurto agravado y daños a la propiedad, no por actos de vandalismo.

En una entrevista, Herrera cuestionó la solidez de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, expresando que estas eran incipientes y carecían de suficientes elementos probatorios para demostrar la culpabilidad de los acusados ante un juez de garantías.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Herrera señaló que los arrestos y allanamientos efectuados por el Ministerio Público en las residencias de los acusados fueron considerados ilegales por el juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio, al no existir vínculos claros en la comisión de los delitos imputados en contra de la D.I.J.

La sede de la institución policial fue objeto de vandalismo mientras una parte considerable de la población santiagueña se manifestaba en las calles en oposición a la ley 406 y al contrato minero en el país.

El docente Juan Ramón Herrera afirmó durante la audiencia que el fiscal a cargo pretendía actuar como un "vampiro", buscando a toda costa culpabilizar a los jóvenes que lucharon en defensa del medio ambiente y en contra de la ley 406 para evitar la minería a cielo abierto en cualquier lugar del país.

Consideró que estas acciones del Ministerio Público, la D.I.J y la Policía Nacional respondían a una vendetta para encontrar chivos expiatorios, desligando a los jóvenes sentados en el banquillo del Sistema Penal Acusatorio de cualquier implicación.

Los tres jóvenes que comparecieron a la audiencia de imputación y legalización de la aprehensión en el Sistema Penal Acusatorio de Santiago fueron puestos en libertad, aunque se les impusieron medidas cautelares que incluyen reportarse mensualmente durante 30 días, hasta que concluya el proceso.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.