Matan en Ecuador a israelí evadido de La Joyita

Héctor Vanegas, defensor de Oren Sheinman, informó a La Crítica, que ambos israelíes estaban en el proceso de ser trasladados a una cárcel de mayor seguridad en Quito, pero sufrieron un atentado a primeras horas de la mañana.
Matan en Ecuador a israelí evadido de La Joyita

Matan en Ecuador a israelí evadido de La Joyita

Por: Jorge Luis Barría / Crítica -

El israelí Shy Dahan, fue asesinado cerca de las 4:00 a.m., de ayer de un golpe con objeto contundente dentro de la celda #20 en el sector denominado ‘Cuerpo Consular’ de una cárcel, en Guayaquil, Ecuador. En este hecho salió herido Oren Sheinman, cómplice de Dahan.

Ambos israelíes fueron aprehendidos el 2 de junio con documentación falsa que los identificaba como agentes de la DEA. Alegaban ser hermanos y se identificaban como Sheiman Tomer (Dahan) y Sheiman Oren. Cuando fueron arrestados le decomisaron $300 mil.

Dahan-quien se escapó en junio de 2018 de La Joyita en Panamá alegando que pagó un soborno millonario- fue detenido cuando negociaba la venta de pruebas rápidas para detectar Covid-19 y otros insumos médicos. Se alegó que su comprador era Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Héctor Vanegas, defensor de Oren Sheinman, informó a La Crítica, que ambos israelíes estaban en el proceso de ser trasladados a una cárcel de mayor seguridad en Quito, pero sufrieron un atentado a primeras horas de la mañana.

Shy, supuestamente, fue golpeado en la cabeza con una pesa lo que le provocó la muerte inmediata, mientras que Oren Sheinman, recibió también golpes, este último se mantiene estable y fue sacado de la prisión en una silla de ruedas, con un casco puesto, en un pantalón corto y lesiones visibles en la mano.

Según Vanegas, el día viernes ambos investigados habían participado de una diligencia ante el Ministerio Público, para la revisión de los teléfonos celulares que aportaría mucha información a los hechos que investiga la Fiscalía en ese país, por los presuntos delitos de corrupción.

Oren entregó el viernes a Fiscalía los celulares donde están las supuestas comunicaciones con Jacobo Bucaram. Los extranjeros presuntamente solicitaron acogerse a la cooperación eficaz.

El levantamiento del cuerpo de Dahan se dio en horas de la mañana y fue enviado hasta la morgue judicial, donde los familiares podrán reclamarlo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en sus redes oficiales informaron que fueron notificados sobre la muerte de uno de sus ciudadanos dentro de una cárcel y que ellos procedieron a informarle a los familiares, a quienes les estarán brindando todo el apoyo.

Luego que se conociera a través de los medios lo que ocurría, el expresidente Abdalá Bucaram, posteó un video en redes sociales, donde indicaba que él no tenía nada que ver con la muerte del israelí, “El día de hoy (ayer) han matado a un israelí que nos decía que lo iban a matar y querían involucrar a mi hijo Jacobo”, indicó el exmandatario.

“Tenemos grabaciones que demuestran plenamente que le hacían planes de negociaciones a los israelíes con la finalidad de involucrar a los Bucaram y como no encontraron nada lo han matado, aquí hay un terrorismo de Estado”, acotó Bucaram.

En un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, indicó que ambos reclusos se mantenían en un área donde están privados de libertad de delitos menores y que no están implicados en actos violentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.