Panamá y Colombia firman acuerdo para seguir lucha contra criminales

Los representantes de los estamentos de Seguridad de ambos países, también acordaron realizar el intercambio oportuno y eficaz de información, al igual que continuar desarrollando un diálogo constante y permanente.
Tercer Encuentro Ministerial sobre Seguridad y Defensa.

Tercer Encuentro Ministerial sobre Seguridad y Defensa.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una declaración conjunta, para afianzar los esfuerzos y el compromiso para seguir impulsando estrategias para mitigar los efectos negativos de las redes criminales asociadas al tráfico de droga, trata de personas y sus delitos conexos, suscribieron este jueves el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino y el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Los representantes de los estamentos de Seguridad de ambos países, también acordaron realizar el intercambio oportuno y eficaz de información, al igual que continuar desarrollando un diálogo constante y permanente.

Pino y Velásquez se reunieron este jueves en Panamá, durante el Tercer Encuentro Ministerial sobre Seguridad y Defensa, para abordar temas relacionados con las estrategias, cooperación para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y delitos conexos en el cordón fronterizo.

Al culminar la reunión, el ministro Juan M. Pino, informó que discutió con Velásquez temas que trabajan en conjunto y que hay que reforzar.

Detalló que también realzaron el trabajo que se efectúa en Panamá en la lucha contra el crimen organizado, ya que durante el año 2022, muchas operaciones en Panama´fueron coordinadas desde el hermano país de Colombia.

El titular de Seguridad de Panamá, mencionó que lo que se busca con este tipo de encuentros es "hacerse más fuertes", porque "el crimen organizado trata de innovar y lo que nos queda es seguir trabajando de manera conjunta", pues ambos países "son un ejemplo para la región", por "la forma en que trabajan de la mano" históricamente.

Por su parte, ministro de Defensa de Colombia, indicó que las conversaciones también se tocó el tema de la sustentación de la necesidad que existe de colocar un puesto fronterizo binacional para el Caribe, ya que por esta región se da un "gran tráfico de drogas". Prueba de ello es que casi la mitad de la sustancia ilícita "incautada por Panamá proviene de ese tránsito por el Caribe", por lo cual se harán los estudios correspondientes.

Para que este puesto sea una realidad se requiere fortalecer la colaboración tripartita entre Panamá, Colombia y los Estados Unidos, para incrementar los resultados en el trabajo de interdicción, ya que "para Colombia este es un tema fundamental en la lucha contra el narcotráfico", puntualizó Velásquez.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.