Pasó 45 años en prisión antes de ser exonerado

Richard Phillips, de 71 años, era optimista y dijo que el sistema de justicia penal "funciona, simplemente no funcionó lo suficientemente rápido".
Richard Phillips, de 71 años.  /  Foto: AP

Richard Phillips, de 71 años. / Foto: AP

Por: Detroit / AP -

Un hombre del área de Detroit cuya condena por asesinato fue desechada después de pasar 45 años en prisión fue exonerado el miércoles y no enfrentará un segundo juicio.

Richard Phillips, de 71 años, era optimista y dijo que el sistema de justicia penal "funciona, simplemente no funcionó lo suficientemente rápido".

Un juez otorgó una solicitud para abandonar definitivamente el caso contra Phillips, cuya condena fue borrada el año pasado. El fiscal del condado de Wayne, Kym Worthy, dijo que una nueva investigación de su oficina respaldaba su afirmación de que no tuvo ningún papel en un tiroteo mortal ocurrido en 1971.

Ella dijo que un testigo clave mintió en su juicio de 1972.

"No hay nada que pueda decir para devolver 40 años de su vida", dijo Worthy. "El sistema le falló. Esta es una verdadera exoneración ".

El caso fue reabierto a instancias de la Clínica de Inocencia en la facultad de derecho de la Universidad de Michigan después de que un codemandado en el juicio del '72 le dijo a la junta estatal de libertad condicional que Phillips no participó en el asesinato de Gregory Harris.

LEE TAMBIÉN: Sepultados bajo la nieve (Video)

Phillips había estado libre bajo fianza desde diciembre. Es probable que sea elegible por más de $2 millones según la ley de condenas injustas de Michigan.

Nadie en Estados Unidos ha cumplido más años en prisión antes de ser exonerado que Phillips, dijo David Moran, director de Innocence Clinic.

"Nunca llevé la amargura, así que no soy un hombre amargado", dijo Phillips a los periodistas cuando se le preguntó sobre sus décadas de prisión.

Uno de sus objetivos: una reunión con dos niños de 2 y 4 años cuando ingresó en prisión en 1972. A pesar de la publicidad sobre su caso, Phillips dijo que no había tenido noticias suyas y que no sabía dónde se encontraban.

"Has visto lo peor y lo mejor del sistema de justicia criminal", dijo el juez Kevin Cox a Phillips.

Phillips se estableció en un suburbio de Detroit y asiste a una iglesia donde comparte su historia con otros.

"Su libertad verdaderamente le pertenece nuevamente", dijo Moran.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.