728x90 b756

Detienen en Brasil a tercer posible vinculado con plan terrorista

El arresto se produjo el domingo en Río de Janeiro, según un comunicado oficial de la Policía, que no cita a Hizbulá ni ofrece más detalles sobre la persona detenida.
Imagen de archivo de integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil. EFE

Imagen de archivo de integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil. EFE

Por: Sao Paulo / EFE -

La Policía Federal de Brasil informó este lunes de la detención de un tercer sospechoso de participar en la preparación de un ataque terrorista atribuido al grupo armado libanés Hizbulá.

El arresto se produjo el domingo en Río de Janeiro, según un comunicado oficial de la Policía, que no cita a Hizbulá ni ofrece más detalles sobre la persona detenida.

La operación fue lanzada el pasado miércoles, día en el que fueron arrestadas dos personas en São Paulo por su supuesta implicación en los planes terroristas.

La Policía realizó además registros en trece domicilios en Brasilia, Minas Gerais, São Paulo y Goiás, estado donde este viernes fue interrogado un investigado, que posteriormente fue puesto en libertad.

La institución afirmó que el grupo estaba tratando de reclutar a ciudadanos brasileños para cometer ataques terroristas en Brasil y aseguró que los implicados se pueden enfrentar a cargos de terrorismo, con posibles condenas de 15 años y seis meses de cárcel.

Fuentes de la Policía dijeron que los detenidos tienen vínculos con Hizbulá y que planeaban cometer atentados contra intereses de la comunidad judía en Brasil.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el servicio de Inteligencia exterior israelí, Mosad, colaboró con Brasil para frustrar el ataque ideado por Hizbulá.

Asimismo, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en una entrevista al diario 'O Globo' que Hizbulá pretendía atentar contra sinagogas en Brasil, asegurando que el grupo chií había elegido Brasil como objetivo porque cuenta con una red de apoyo en el país.

Estas declaraciones causaron escozor en las autoridades brasileñas y tuvieron respuesta por parte de la Policía Federal y del ministro de Justicia, Flávio Dino, quien aclaró que las investigaciones comenzaron antes del inicio de la actual guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

En una largo comunicado en la red social X, Dino dijo que "ninguna fuerza extranjera manda en la Policía Federal de Brasil" y que "ningún representante de un Gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación aún en desarrollo".

La Policía Federal, en un tono más duro, afirmó en un comunicado que "manifestaciones de esa naturaleza violan las buenas prácticas en materia de cooperación internacional y pueden poner en peligro futuras acciones".

El grupo armado Hizbulá, de credo chií, cuenta con el apoyo de Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que ha atacado con proyectiles desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Hizbulá cuenta con presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace al menos tres décadas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.