728x90 b756

El expresidente Temer deja la cárcel tras decisión judicial

El abogado del exmandatario, Eduardo Carnelós, afirmó que su cliente "siempre ha confiado y sigue confiando" en la Justicia.
El expresidente Temer deja la cárcel tras decisión judicial

El expresidente Temer deja la cárcel tras decisión judicial

Por: Sao Paulo / EFE -

El expresidente brasileño Michel Temer fue puesto en libertad este miércoles tras pasar casi una semana en prisión y un día después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocara la orden de prisión preventiva en su contra.

Temer (2016-2018), de 78 años y quien le entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro el 1 de enero, fue arrestado el pasado jueves tras un fallo de un tribunal de segunda instancia por uno de los procesos que responde por presunta corrupción.

Sin embargo, el STJ, de tercera instancia y ante la que había apelado la defensa de Temer, decidió de forma unánime por su excarcelación.

El exmandatario dejó el Comando Antidisturbios de la Policía Militarizada de Sao Paulo a las 13.30 hora local (16.30 GMT) y estaba acompañado de su asesora, con quien se dirigió directamente a su residencia, en la zona oeste de la capital paulista.

LEE TAMBIÉN: Mueren 17 soldados y otros 11 siguen desaparecidos en emboscada en Níger

"Yo dije que aguardaría con toda tranquilidad y serenidad la decisión del STJ, que se dio ayer, y eso hice", afirmó Temer en unas rápidas declaraciones a los periodistas a las puertas de su casa.

Por su parte, el abogado del exmandatario, Eduardo Carnelós, afirmó que su cliente "siempre ha confiado y sigue confiando" en la Justicia.

Con la decisión del STJ, "queda establecido que no hay ningún fundamento para mantener el expresidente preso", señaló Carnelós.

El defensor apuntó que se dedicará ahora a la presentación de "las defensas contra las acusaciones que fueron hechas" contra Temer y que "todo será decidido" por la Justicia, "obedeciendo los ritos legales del Estado".

"Todas esas acusaciones serán destruidas, porque no tienen ningún fundamento jurídico", agregó el letrado.

Temer ya había pasado cuatro días en una prisión de Río de Janeiro el pasado marzo, pero logró la libertad después de que un magistrado aceptara un pedido de hábeas corpus presentado por su defensa.

LEE TAMBIÉN: Notre Dame aún no ha recibido los 850 millones de euros prometidos

Sin embargo, el expresidente volvió a la cárcel, esta vez en Sao Paulo, después de que un tribunal de segunda instancia, de forma colegiada, dictaminara su reingreso en prisión de manera preventiva, decisión que finalmente fue revocada este martes con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del STJ.

La causa por la que Temer fue encarcelado se refiere a supuestos fraudes en licitaciones para la construcción de una planta nuclear, que habrían ocurrido hace más de siete años.

Tras el fallo del STJ, la jueza Carolina Figueiredo determinó la soltura inmediata de Temer, así como del coronel de la reserva Joao Baptista Lima, amigo personal del exgobernante, señalado por la Fiscalía como principal testaferro de la trama corrupta supuestamente liderada por Temer y detenido en las mismas circunstancias que el exmandatario.

La revocación de la prisión preventiva de Temer fue condicionada al cumplimento de algunas medidas cautelares, como la prohibición de que salga del país o que mantenga contacto con otros investigados en ese mismo caso.

LEE TAMBIÉN: Egipto inaugura el puente más ancho del mundo con la efigie de Al Sisi

Asimismo, otras medidas sustitutivas estipuladas por la Justicia son la retención del pasaporte y el bloqueo de los bienes del expresidente.

Temer, quien comandó por más de una década el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), llegó la Presidencia brasileña en mayo de 2016, cuando tuvo inicio el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria, Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.