728x90 b756

Lo que quiere cambiar el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro

Una mirada a los principales problemas que podrían cambiar en una administración de Bolsonaro.
 Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil el domingo. Foto: AP

Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil el domingo. Foto: AP

Por: Río de Janeiro / AP -

El congresista de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil el domingo con las promesas de revisar varios aspectos de la nación más grande de América Latina.

Una mirada a los principales problemas que podrían cambiar en una administración de Bolsonaro:

___

AMBIENTE

Más de la mitad de la selva amazónica se encuentra en Brasil, y los ambientalistas temen que la presidencia de Bolsonaro la abrirá a un aumento de la deforestación y la minería. También ha pedido que se detenga el reconocimiento de la tierra indígena de manera que la proteja de diversos tipos de explotación, diciendo que "no se delimitará ni un centímetro para las reservas indígenas".

Bolsonaro se comprometió a seguir los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dejar el acuerdo climático de París, aunque recientemente dio marcha atrás en esa postura. Dijo que el país permanecería en el acuerdo, siempre y cuando no tuviera que renunciar a la jurisdicción de la Amazonia brasileña. El acuerdo no hace mención de esta posibilidad.

Muchos observadores creen que los fuertes lazos de Bolsonaro con los líderes de agronegocios en el Congreso, parte del poderoso "comité ruralista", conducirán a una reducción de las protecciones ambientales a medida que los intereses agrícolas ganen.

Un ejemplo es su promesa de combinar los ministerios de agricultura y medio ambiente en uno solo: un movimiento que preocupa a los ambientalistas daría lugar a que se abran más tierras para la agricultura. En una sesión reciente de Facebook Live, Bolsonaro dijo que consideraría mantenerlos separados, aunque dijo que todavía está discutiendo la idea con los líderes de agronegocios.

___

SEGURIDAD

En el corazón de la campaña de Bolsonaro estaba su promesa de acabar con el creciente crimen de Brasil, incluso permitir que la policía tenga más margen de maniobra en el uso de la fuerza. Él ha prometido más protecciones legales para la policía que mata en el trabajo, llegando a decir que un oficial que mata a un "vago" debe ser "celebrado, no procesado".

A los activistas de derechos humanos les preocupa que en un país donde la violencia policial ya es generalizada, los oficiales podrían matar a más personas inocentes con impunidad. Bolsonaro ha argumentado que la ley actual es demasiado restrictiva y que la policía debería tener más espacio para defenderse.

Bolsonaro, famoso por posar con sus dedos en forma de pistola, también quiere facilitar a los ciudadanos la posesión de armas de fuego. A lo largo de su campaña, ha dicho que los "buenos ciudadanos" deberían poder defenderse y defender sus propiedades.

También ha prometido reducir la edad en que los acusados ​​pueden ser juzgados como adultos hasta los 16 años. Los expertos en justicia penal advierten que esto llevará a tasas de encarcelamiento aún más altas.

Algunos analistas han dicho que las políticas de Bolsonaro podrían desencadenar aún más violencia, y otros han cuestionado si pronto podrá reducir la delincuencia, ya que los gobiernos estatales son en gran parte responsables de la seguridad.

___

ECONOMÍA

Brasil se está recuperando de su peor recesión en décadas, y los inversionistas y miembros de la comunidad empresarial esperan que Bolsonaro impulse el crecimiento. Dijo que no entiende mucho sobre asuntos económicos y, en cambio, prometió seguir el ejemplo del asesor Paulo Guedes, un banquero y economista capacitado en la Universidad de Chicago.

Bajo Bolsonaro, la economía más grande de América Latina podría ver una reducción en el tamaño del gobierno, incluida la reducción a la mitad del número de ministerios, la privatización de muchas empresas estatales y la apertura de una economía cerrada a través de nuevos acuerdos comerciales y menores aranceles de importación. . Estas propuestas han animado a los mercados sobre el futuro de Brasil, pero muchas siguen siendo vagas, y no está claro cuánta influencia tendrá Guedes.

___

CAMBIOS DE PENSIÓN

Después de que el presidente Michel Temer no pudo aprobar su reforma de pensiones, todos los ojos están puestos en Bolsonaro para ver cómo intentará salvar el deficiente sistema de pensiones del país y enderezar las finanzas del gobierno.

Según los estándares internacionales, el sistema brasileño permite a los trabajadores jubilarse demasiado pronto y obtener pensiones demasiado generosas, lo que contribuye significativamente al déficit presupuestario insostenible del gobierno. Pero cualquier movimiento para reducir los beneficios será impopular, por lo que Bolsonaro tendrá que formar una amplia coalición en el Congreso para que su propuesta sea aprobada. Y probablemente solo tendrá una breve ventana cuando asuma el cargo para hacerlo.

La principal propuesta de Bolsonaro sobre las pensiones es crear un sistema de cuentas privadas, en el que las personas ahorren para su propia jubilación. No está claro cómo o qué tan rápido haría la transición a este nuevo sistema.

___

LA POLÍTICA EXTERIOR

En política exterior, Bolsonaro también se ha comprometido a emular a Trump. Dijo que favorecerá los acuerdos comerciales bilaterales sobre los multilaterales, transferirá la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y tomará una línea más dura con la vecina Venezuela. Dijo con frecuencia que Brasil podría sufrir un colapso económico similar al de Venezuela si los votantes eligieran a su rival de izquierda. También ha sugerido que los venezolanos huyan del caos de su país en los campos de refugiados.

Bolsonaro ha sido duro con China, el mayor socio comercial de Brasil. En febrero, visitó Taiwán, que Beijing reclama como su territorio, y se ha resistido a hablar de inversiones chinas en empresas estatales estratégicas de Brasil. Dijo a una estación de radio que Brasil no puede "permitir que China o cualquier otro país venga y compre Brasil, en lugar de comprar en Brasil".

___

MILITAR

Como capitán retirado del ejército, Bolsonaro pasó gran parte de sus 27 años en el Congreso dando prioridad a los intereses de los militares, y él promete seguir haciéndolo como presidente.

Prometió llenar su gabinete con oficiales militares, ya que anunció al ex general Augusto Heleno como su ministro de defensa.

"La nación está mirando a las fuerzas armadas como una garantía contra la barbarie", escribió en su plan de gobierno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.