728x90 b756

Lula tras tiroteo: no se puede normalizar acceso de jóvenes a armas

El ataque provocó la muerte de una alumna, tiroteada en la cabeza, y dejó heridos a otros tres, entre ellos el supuesto autor de los disparos.
Agentes policiales vigilan una escuela pública donde se ha presentado un tiroteo hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE

Agentes policiales vigilan una escuela pública donde se ha presentado un tiroteo hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE

Por: Río de Janeiro / EFE -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que no se puede considerar como normal el acceso de jóvenes a las armas, en un mensaje en el que lamentó el tiroteo en una escuela en São Paulo que dejó una estudiante muerta y otros tres heridos.

"No podemos normalizar armas accesibles a los jóvenes en nuestra sociedad ni tragedias como ésta", afirmó el mandatario en el mensaje que publicó en sus redes sociales y en el que manifestó su "tristeza" por el ataque ocurrido en la mañana de este lunes en la escuela pública Sapopemba, en la ciudad de São Paulo.

El ataque provocó la muerte de una alumna, tiroteada en la cabeza, y dejó heridos a otros tres, entre ellos el supuesto autor de los disparos, que usaba uniforme escolar y fue detenido en posesión del arma cuando intentaba huir.

En lo que va del año se han registrado ocho ataques similares en escuelas brasileñas, que corresponden a un tercio del total de casos registrados en el país desde 2002, de acuerdo con un informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Pese a que no citó a su antecesor en la Presidencia, Jair Bolsonaro, Lula es un duro crítico de la política de flexibilización del porte y de la posesión de armas impulsada por el líder ultraderechista en su Gobierno (2019-2022).

Poco después de asumir en enero su tercer mandato como jefe de Estado, el progresista dejó sin validad varias de las medidas de Bolsonaro que facilitaban la posesión de armas y en julio pasado firmó un decreto que creó nuevas restricciones al acceso a las mismas.

Poco antes de publicar su mensaje, en una ceremonia pública, el mandatario citó la nueva tragedia escolar y la muerte de niños en la Franja de Gaza y en Israel, y dijo que "están matando el futuro de la humanidad".

"Cuando pedí que incluyeran bibliotecas en todos los nuevos conjuntos (de vivienda popular) fue porque necesitamos ver a los niños leyendo. Lo que no queremos es niños con arma, practicando y aprendiendo violencia", dijo en la misma ceremonia. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.