Mundo - 15/2/13 - 11:29 PM

Meteorito impacta en los Urales

Un meteoro estalló ayer con la potencia de una bomba atómica sobre los montes Urales de Rusia, donde causó una onda sónica que rompió los cristales de

Moscú / AP

Un meteoro estalló ayer con la potencia de una bomba atómica sobre los montes Urales de Rusia, donde causó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó casi 1,000 personas heridas.

El espectáculo celeste causó un profundo terror entre miles de personas. Incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo.

El meteoro, de unas 10 toneladas, ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54,000 kilómetros por hora (33,000 millas por hora) y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros (entre 18 y 32 millas) por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.

El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región de Cheliábinsk, dijo la academia.

La televisión rusa mostró el video que tomó un aficionado y en el que aparece un objeto que cruza el cielo a muchísima velocidad alrededor de las 9:20 de la mañana, hora local, justo después del amanecer, el cual deja una estela espesa y un destello intenso.

“Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien”, dijo Sergey Hametov, residente de Cheliábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos 1,500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú.

“Vimos un gran estallido de luz, salimos para ver qué sucedía y escuchamos el sonido de un gran estruendo“, dijo Hametov por teléfono.

Las explosiones rompieron unos 100,000 metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de cristales, dijeron las autoridades de la ciudad.

El mundo está a salvo

Por otra parte, el asteroide 2012 DA14 cruzó ayer el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan solo 27,860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28,100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense Nasa.

La roca, de unos 45 metros y unas 130,000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la Nasa ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.

Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron con sus telescopios la aproximación, paso y alejamiento del asteroide, visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia, donde a esa hora amanecía el sábado.