728x90 b756

Negociador del ELN dice que sí hubo reuniones con Gobierno colombiano en Quito

Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se iniciaron en febrero pasado y hasta ahora se han celebrado cuatro rondas negociadoras en territorio ecuatoriano.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Quito / EFE -

El negociador jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy a Efe que el miércoles mantuvo dos reuniones con representantes del Gobierno colombiano, a pesar del anuncio del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, de que su equipo no retomaría el diálogo.

Publicidad

"Hasta ayer tuvimos la última reunión" en Quito y en ella se le transmitió al Gobierno de Santos que se requiere "voluntad política" para llegar a un nuevo cese de fuego, dijo Beltrán.
En un mensaje de Twitter, la delegación negociadora del ELN se refirió a la reunión en Quito y sostuvo que participaron sus delegados, así como "del Gobierno y del grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación (GEPAAC)".


En la cita no participó el jefe del equipo negociador gubernamental Gustavo Bell, manifestó Beltrán en una entrevista hoy con Efe,en una hacienda a las fueras de la capital ecuatoriana, donde suelen pernoctar las delegaciones de los países garantes.
Beltrán aseguró haberse reunido "con otros delegados del Gobierno", y especificó que en ese encuentro pidió la presencia de "militares (en) activo" en la mesa negociadora.

LEE TAMBIÉN: Ordenan detener a otros 7 directivos de venezolana PDVSA por corrupción (Video)

"Les dijimos: Hacer las negociaciones en medio del conflicto fue la doctrina que colocó el Gobierno desde el inicio. Durante 101 días cambiamos de doctrina para hacer las conversaciones en medio del cese", explicó sobre la postura de la guerrilla.
El negociador instó a Santos a recuperar esa doctrina, pero indicó que para eso necesitan "que haya militares activos en la mesa de negociaciones".
Argumentó que esa presencia es requerida para "saber que hay ese compromiso" de alto el fuego no solo de parte del Gobierno, sino también del Ejército, al que acusó de haber lanzado operaciones ofensivas en medio del cese de hostilidades.
"Lo que ocurrió en la tregua pasada fue que los militares no demostraron un compromiso suficiente con ese cese", concluyó sobre su demanda.
El diálogo entre el Bogotá y el ELN tenía que haberse reanudado el miércoles, pero el presidente colombiano anunció que sus negociadores no retornarían a Quito, que auspicia las rondas negociadoras, a raíz de una serie de ataques de la guerrilla a la Policía que causaron siete muertos y 47 heridos.
Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se iniciaron en febrero pasado y hasta ahora se han celebrado cuatro rondas negociadoras en territorio ecuatoriano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.