Mundo - 28/5/18 - 12:00 AM

Petro y Duque van a la segunda vuelta presidencial en Colombia

Por: Bogotá EFE -

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo 17 de junio, según el resultado de las elecciones celebradas ayer con el 99.46% escrutado.

Los datos oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, muestran que Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7,539,930 votos, equivalentes al 39.11%, y Petro, de Colombia Humana, recibió 4,838,639, que representan el 25.10%, resultados que los llevarán al balotaje en tres semanas.

En tercero se situó Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda), con 4,579,684 votos (23.76%) que hicieron soñar a sus seguidores con la posibilidad de dar la sorpresa y meterse en la segunda vuelta, pero definitivamente no le alcanzó para desbancar a Petro.

La cuarta plaza fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 1,400,648 votos (7.26%), y en quinto quedó el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 398,217 sufragios (2.06%).

Fajardo y De la Calle discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó, y los cerca de 255,000 votos que le faltaron al candidato de la Coalición Colombia para pasar a segunda vuelta son un poco menos que los obtuvo el aspirante liberal.

La lista la cierra el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 75,502 votos (0.39%).

Los promotores del voto en blanco reciben 60,048 votos que corresponden al 0.31%.



EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica