A 2do. debate proyecto sobre incentivos turísticos

A 2do. debate proyecto sobre incentivos turísticos

A 2do. debate proyecto sobre incentivos turísticos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Tras la solicitud de la derogatoria de la Ley de incentivos turísticos, la Comisión Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional inicia esta semana el segundo y tercer debate del proyecto de Ley No.888 que establece disposiciones fiscales para los rubros contemplados en la Ley 80 de 2012.

El proyecto establece incentivos a inversionistas en empresas turísticas, con el fin de incentivar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los ya existentes y en el que se reconocerá como crédito fiscal el 60% del valor total del proyecto declarado ante la Autoridad de Turismo de Panamá. Esta misma iniciativa legislativa deroga la Ley 122 de 2019 y la Ley 314 de 2022, peticiones hechas por el Ejecutivo.

El diputado Melchor Herrera asegura que esta iniciativa tiene como objetivo salvar los beneficios de exoneración contemplado en el artículo 2 de la Ley 122 de 2019 para un grupo de hoteles que tiene un Registro Nacional de Turismo y que al amparo de la Ley 122 se le había extendido su vigencia hasta el año 2025 en materia de exoneración de impuestos sobre la renta, impuestos de importación y de ITBMS entre otros.

Herrera alega que de ninguna manera este nuevo proyecto busca blindar el original (Ley 122 de 2019 y la Ley 314 de 2022), sino darle una salida correcta al mandato del Ejecutivo de derogarlas, pero dándole vida al artículo 2 de la Ley 122. “Son derechos adquiridos de los hoteles que ya tenían los beneficios de exoneración”, expresó.

Explicó que también están reconociendo que en efecto van derogar ambas normas (Ley 122 y la Ley 314), pero respetando la legislación y responsabilidad de seguridad jurídica, porque hay proyectos que aprobaron en base a la ley vigente.

Hace algunas semanas en un foro organizado por la APEDE, expertos coincidieron en la conveniencia de no eliminar los incentivos fiscales para el fomento de la actividad turística en el interior del país.

El consultor René Quevedo advirtió que Panamá ha estado enviando el mensaje contrario con la satanización de los incentivos fiscales turísticos, que es el sector que más empleos formales puede generar, contrario al resto de la economía.

El promotor turístico Alfredo Monagas, sostuvo que hay muchas inversiones que ya están hechas justamente, porque existió un marco jurídico hace dos años y medio.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.