30 alcaldes y 172 repres sin derecho a licencia con sueldo

30 alcaldes y 172 repres sin derecho a licencia con sueldo

30 alcaldes y 172 repres sin derecho a licencia con sueldo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En un fallo bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, declaró que son inconstitucionales las licencias con sueldo a los alcaldes y representantes de corregimientos,una práctica que data desde 1972.

El abogado Roberto Ruiz Díaz demandó los artículos 72 y 83 de la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009, “Que descentraliza la Administración Pública.

Unos 30 alcaldes y 172 representantes, serán afectados con el fallo.

Ruiz Díaz indicó que el Estado está pagando en licencias casi $3 millones y tras el fallo este será un ahorro que anual para la administración, algo que se ha debido hacer desde hace años, pero a consideración del abogado "por una mala práctica legislativa lo que simplemente se hacía era crear una coraza a esos funcionarios para que siguieran devengando más salarios".

El fallo preparado por Cecilio Cedalise señala que las palabras “con sueldo”, contenida en los artículos demandados por Ruiz Díaz, vulneran los artículos 19 y 303 de la Constitución, que refiere el primero a la prohibición de fueros y privilegios, y el segundo, que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo excepciones legales, de lo que se colige la prohibición de ejercer, de manera simultánea, dos cargos y percibir por ambos remuneración proveniente del erario público.

Según el fallo, la "norma fundamental mencionada es lo suficientemente clara para desestimar tajantemente la duplicidad de ingresos aplicable a los servidores públicos o la de ocupar posiciones que exigen jornadas simultáneas de trabajo, salvo excepciones legales”.

El demandante señalaba la vulneración de la norma constitucional, al permitir a los representantes de corregimiento, sus suplentes, alcaldes y vicealcaldes, el beneficio de percibir un sueldo sin haberlo laborado personalmente.

Con la demanda de Inconstitucionalidad presentada por mi persona, la Corte termina con el juega vivo en los gobiernos locales. Vamos avanzando poco a poco adecentando los gobiernos locales, expresó Ruiz Diaz.

Entre los alcaldes con licencia con sueldo figuran: Joswar Alvarado, Rafael Quintero, Vielka Gálvez Ballesteros, Raúl Jesús Valdés, Eliécer Castrellón, Tomás A. Arrocha, Eliécer Becerra, Rolando Alexis Lee, Pablo Salazar, Carlos Chavarría, Francisco Agapi, Rosalía Ellis Santo, Gregorio Jurado, Inés Carpintero, Felicia Gallego, Nicolasa Jiménez , Edilberto Carpintero, Wilfredo Pimentel. Julio Alonso Ulloa, Maximiliano Amaya, Miguel Batista, Manuel A. Montenegro, Juan José Ayola, Helmer Cabezón Mepaquito, Jorge Ramos , María Elena Sánchez , Anel Alvarado, Jose Tristán, Edilberto Adames y Didiano Pinilla.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.