9 países cuestionan fallo sobre derechos humanos de comunidad LGBTIQ

9 países cuestionan fallo sobre derechos humanos de comunidad LGBTIQ

9 países cuestionan fallo sobre derechos humanos de comunidad LGBTIQ

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las embajadas en Panamá de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido defendieron que "los derechos de las personas no heterosexuales son derechos humanos y deben garantizarse", después de que el máximo tribunal del país pronunciara un fallo contra la unión igualitaria.

"Creemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y merecen ser tratadas de esa manera", expresaron en un comunicado conjunto las embajadas de los nueve países, que integran la llamada Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC, por sus siglas en inglés).

Como embajadas en Panamá e integrantes de la ERC, "trabajamos en conjunto para apoyar en la construcción de espacios seguros e inclusivos en los cuales se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin importar su orientación sexual, su identidad o expresión de género ni sus características sexuales", indicó la misiva oficial.

"Los derechos de las personas no heterosexuales, de la diversidad genérica y de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) son derechos humanos y deben garantizarse", añadieron las embajadas en la misiva conjunta.

El pronunciamiento tuvo lugar después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá bajo la ponencia de María Eugenia López afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo "no tiene categoría de derecho humano y tampoco derecho fundamental".

Activistas y juristas panameños lamentaron el fallo del Supremo y lo acusaron de desafiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en una opinión consultiva de enero de 2018 urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.