Aclaran sobre formación en Medicina de Trabajo

Aclaran sobre formación en Medicina de Trabajo

Aclaran sobre formación en Medicina de Trabajo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Entre 16 y 17 galenos han recibido su idoneidad médicos Especialistas en Medicina del Trabajo, formación que antes se daba en el extranjero.

Se pudo objetivar que los médicos tenían falencias en el manejo de las enfermedades profesionales, por lo cual se planteó desde hace varios años la necesidad de formar especialistas en este campo, a nivel local.

A partir de 2017 se logra la aceptación y aprobación por parte de la Facultad de Medicina y el Consejo Técnico de Salud de la Residencia de Medicina del Trabajo, que debe cumplir con tres años de formación.

En este momento se cuenta con un primer grupo de residentes de tercer año, con tres médicos que están terminando de manera excelente su formación. A su vez, tenemos otro grupo de cuatro residentes que están en su primer año, dando muestras de un grado de compromiso y capacidad que nos hacen sentir orgullo, expresó el Dr. Daniel Abrego.

Algunas maestrías realizadas no cumplen a cabalidad con los tiempos estipulados por el Consejo Técnico de Salud, por lo cual, a fin de recuperar estos médicos que medianamente se habían formado y han laborado en la CSS por varios años, se consideró darle una formación adicional que mejorase las competencias en Medicina del Trabajo, que es una especialidad médica, y por tanto conlleva clínica, procedimientos.

Para lograr esto se ha planteado un proceso de habilitación avalado por la Facultad, que permita que los especialistas en Medicina del Trabajo puedan entrenar a los médicos generales con un nivel básico de formación en este campo. Lastimosamente, algunos médicos parecen haberse escudado en ardides legislativos, acciones legales, para evitar el proceso de formación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.