Agro, logística, construcción y minería impulsarán crecimiento en el 2021

Agro, logística, construcción y minería impulsarán crecimiento en el 2021

Agro, logística, construcción y minería impulsarán crecimiento en el 2021

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, aseguró que la proyección de crecimiento económico de 9% que tendría Panamá en el 2021 realizada por el Banco Mundial (BM), es un reflejo de que las decisiones que se han tomado han sido las correctas y que el país se encamina a superar lo antes posible la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Almengor, el BM fundamentó su proyección en que Panamá tiene una economía bastante diversificada desde un punto de vista de generación agregada, incluyendo los servicios y por supuesto la participación en el comercio internacional.

Las proyecciones de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas para el 2021 se sitúan entre 4.5% y un 5%, sustentados principalmente en el desarrollo de la actividad agro, logística, construcción y la minería.

“Nuestra expectativa es que los diferentes sectores se van a ir recuperando en la medida que podamos regresar a la normalidad, como lo hemos visto en los últimos meses, y de hecho durante estos primeros tres meses del año, estamos viendo una importante recuperación en las recaudaciones del Estado, sobre todo en los Ingresos Corrientes relacionados con tributos, así como los Impuestos Directos e Indirectos”, precisó Almengor.

El viceministro explicó que para este año el principal crecimiento económico estará relacionado con el agro, que este año va a tener igual desempeño que el año pasado a través del programa Panamá Solidario, del campo a tu mesa y de otros programas que se han creado para apoyar la producción nacional y obviamente el consumo nacional.

En segunda instancia, la construcción desde un punto de vista privado y público va a ser crucial, toda vez que las inversiones públicas van a determinar unos de los aspectos más importantes desde un punto de vista de inversión de capital en este año en el Presupuesto General del Estado.

También se desarrollarán otros sectores asociados con la logística, por ejemplo, el Canal de Panamá y todo lo relacionado con los servicios logísticos deben tener una incidencia importante en la medida en que se va a ir recuperando el comercio a nivel internacional, sí como las exportaciones de productos agropecuarios y de cobre.

“Estamos en una recuperación económica gradual, los primeros dos meses del año fueron algo complejos, debido a que el mes de enero prácticamente tuvo la mitad del periodo cerrado, producto de la cuarentena que tuvimos que establecer para el control sanitario, señaló el viceministro Almengor.

Sin embargo, señaló que con el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, en el mes de marzo se ha visto un mejor comportamiento de muchas actividades económicas y comerciales.

Esta recuperación progresiva debe incidir en que las empresas y las personas tengan mayor flujo de capital y así mismo el Estado deberá recibir una mayor contribución.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.