Alemania aplaude esfuerzos de Panamá para salir de listas negras

Alemania aplaude esfuerzos de Panamá para salir de listas negras

Alemania aplaude esfuerzos de Panamá para salir de listas negras

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Alemania aplaudió a Panamá por “los procesos de reformas que está impulsando” para salir de las listas discriminatorias, incluidas las de la Unión Europea, que consideran al país centroamericano un paraíso fiscal y con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.

“También he dejado claro que ha sido un ámbito sobre el que en el pasado hemos discrepado, por eso me ha alegrado escuchar los procesos de reformas que están impulsando y (que) junto con la Comisión Europea se hablará sobre la exclusión o inclusión de las listas”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, durante una rueda de prensa en Panamá con su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Baerbock señaló que “como Unión Europea tenemos una política común en ese ámbito (transparencia fiscal), por eso hay estas inclusiones en las listas a nivel europeo... (eso) también lo hablamos y el ministro de Finanzas (de Panamá) ha informado sobre la conversación que se ha mantenido al respecto (sobre) cuales son las reformas que ha habido en este ámbito”.

En 2020, la Unión Europea (UE) volvió a incluir a Panamá en su lista “negra” de paraísos fiscales, de la que había salido en enero de 2018, al no cumplir con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país centroamericano había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada a raíz de los Papeles de Panamá

Panamá también está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras ser incluida nuevamente en 2019.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.