Alfaro dice ante la Asamblea que minera rechazó borrador de contrato

Alfaro dice ante la Asamblea que minera rechazó borrador de contrato

Alfaro dice ante la Asamblea que minera rechazó borrador de contrato

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Comercio, Federico Alfaro destacó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional que el contrato con Minera Panamá no se ha concretado, porque la empresa rechazó un borrador presentado por el gobierno e introduce términos inconsistentes con lo acordado el 17 de enero de 2022.

Alfaro explicó que desde el 2019 al 2021, la minera ha pagado en regalías 76 millones 484 mil dólares, de los cuales el 85% fue al Estado y 15% a los municipios.

En el 2022 no se han aceptado las regalías, porque la compañía pretendía hacerlo en base al 2% que establece el contrato de 1997 que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, reveló el funcionario.

Las partes discrepan en aspectos fundamentales, como las regalías y deducciones por agotamiento, el alcance de servidumbre que constituye y el procedimiento de resolución administrativa del contrato.

De acuerdo con Alfaro, la Minera busca introducir términos inconsistentes con lo acordado, los cuales socavan el acuerdo económico alcanzado y que fue aceptado por escrito.

Los ministros fueron cuestionados fuertemente por los diputados Yanibel Abrego y Juan Diego Vásquez.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción reveló que hay un déficit de reforestación por parte de la minera, que además objeta el pago de $11 millones para tales propósitos que no utilizó la administración Varela.

Concepción estimó entre 6 a 7 millones de dólares los gastos en materia ambiental en la mina y además reveló que en el nuevo contrato se le cobraría $2 millones anuales por uso de agua, algo por el cual estaba exonerada la minera.

Además reveló que la empresa ha talado 2,976 hectáreas y estudio de impacto ambiental aprobado en 2011, permite la tala de cerca de seis mil hectáreas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.