Amenazas contra EPASA
Hace algunas semanas sectores allegados al Gobierno han lanzado una campaña intimidatoria alegando que el mandatario Juan Carlos Varela pretende cerrar Crítica, Panamá América y día a día, los tres diarios de la Editora Panamá América (EPASA). Las ganas de clausurarnos resurgieron tras las publicaciones que han puesto al descubierto al “Círculo Cero” de la actual administración.
Se trata de un viejo anhelo de Varela. Ya antes lo insinuó frente a algunos dueños de medios, que le advirtieron sobre la inconveniencia de esa medida. Pero la desesperación es mala consejera; ya el hombre ha vuelto a ponerse sordo, exclamó uno de sus allegados ante las reacciones de un presidente que no atiende recomendaciones y que solo atina a escuchar por 10 minutos a sus interlocutores y luego queda inmerso en otros pensamientos.
El Gobierno ha ensayado alcances fiscales y hasta investiga la compra de EPASA a la Familia Arias. Si tiene tanto interés en el tema también debería extender sus averiguaciones en otras compras de medios que se hicieron durante la época militar y la presión que se le metió a Carlos Duque tras la invasión para forzarlo a dejar su televisora. ¡Historia Patria!
EPASA en la pasada reunión de la SIP, en Punta Cana, advirtió sobre las intenciones de Varela y la semana entrante lo vamos a reiterar. Es inexplicable que un gobierno sin oposición y con casi todos los medios a su favor pretenda controlar los diarios que no siguen su línea.
Ya existe una clara intención de tratar de influir en los diarios de Abdul Waked, aprovechando la inclusión del empresario en la Lista Clinton. Si el Banco Nacional asume el Fideicomiso de esos periódicos y no contar estos con ingresos suficientes, el Gobierno tendrá que aportar para mantener la operación e intentará controlar la línea editorial.
Frente a la amenaza, el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina dijo que ningún Gobierno debe siquiera pensar en la posibilidad de cerrar un medio de comunicación, pues eso solo ocurre en gobiernos autoritarios, déspotas y criminales. En Panamá estamos, supuestamente, en democracia, por lo que sería una insensatez cerrar diarios, añadió.
Frente a la situación de La Estrella y El Siglo, Medina sustentó que el Gobierno debe promover plazas de empleo, no aprovecharse de una situación en particular para establecer líneas de control en los contenidos editoriales…pero, claro, estamos frente a un Gobierno empresarial y elitista que mira con desprecio a los trabajadores y al pueblo.
Por su parte, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, advirtió que de concretarse el cierre de los medios de EPASA, el Conape va a rechazar ese tipo de medida y ante eso vamos a parar firmes. Los medios deben mantenerse abiertos y seguir siendo consecuentes con el principio de libertad de prensa y de expresión y, sobre todo, siendo voceros de una sociedad, añadió.
Gómez cuestionó que todos los gobiernos –al principio- todo es sonrisa y luna de miel con los medios, prometen defender y respetar los principios de libertad de prensa y expresión, pero cuando avanzan los meses y años, olvidan esa cordialidad.
Así las cosas, acá en EPASA estamos preparados. Vamos a defender –en las calles si es preciso- nuestro trabajo y nuestro derecho de informar al país. No es amenaza…es instinto natural de supervivencia.