Nacional - 27/8/15 - 03:00 PM

Anati y Alcaldía de Panamá firman acuerdo de cooperación

El convenio firmado por el Alcalde Municipal y el Administrador General de Anati tendrá un término de cinco años; sin embargo, podrá ser renovado o prorrogado según la disposición de ambas partes.

Por: Redacción/ Web -

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Municipio de Panamá firmaron un acuerdo , con la finalidad de establecer un pacto colaborativo mediante el trabajo en conjunto para facilitar los procesos de descentralización, ordenamiento del territorio y la gestión municipal de tierras. Es competencia de la Anati crear un sistema de información geográfica y levantar e integrar un catastro único con propósitos multifinalitarios y garantizar la administración, accesibilidad y manejo de la información generada por distintos programas y entidades, incorporando recursos y tecnología de punta; así como lo es del Municipio ser gestor del territorio que puede coadyuvar en la incorporación, actualización y mantenimiento de las bases de datos catastrales, en diversos temas como la identificación de fincas patrimonio del estado o Municipio, parques, áreas verdes, zonificación urbana, además de datos de obras y construcciones. Tras la firma del convenio, tanto la Anati como la Alcaldía de Panamá fomentarán el intercambio de información por lo que no deben limitarse las imágenes, videos, audios, datos geográficos o cualquier otro aspecto que sea de interés para formular también los metadatos asociados. Para lograr este acuerdo se contó con el apoyo de la coordinación de la Dirección Nacional de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para definir cada uno de los puntos a convenir. Carlos González, director de Anati, dijo que con la firma de convenios a nivel de diversas instituciones se refuerza el compromiso de hacer uso eficiente de los recursos públicos con transparencia. El convenio firmado por el Alcalde Municipal y el Administrador General de Anati tendrá un término de cinco años; sin embargo, podrá ser renovado o prorrogado según la disposición de ambas partes, mediante notificación con un anticipo de tres (3) meses.