Apatel: Gobierno toma medidas inconsultas e improvisadas que afecta turismo

El gremio piden designar al Ministerio de Comercio de Industrias para que junto al Presidente de la República lidere el proceso de reconstrucción económica nacional.
Apatel: Gobierno toma medidas inconsultas e improvisadas que afecta turismo

Apatel: Gobierno toma medidas inconsultas e improvisadas que afecta turismo

Por: Redacción Crítica -

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) se suma a la preocupación y consecuencias que  traerá para el sector las nuevas medidas restrictivas para el ingreso de turistas al país que provienen de Suramérica,  a raíz de las 9 personas contagiadas con la cepa variante brasileña de la Covid-19, la cual fue detectada inicialmente en una familia venezolana residente en Panamá.

LEE TAMBIÉN:  Toque de queda desde las 11 y 9 contagiados con cepa de Brasil

Esta agrupación, a través de un boletín de prensa, indica que Panamá suspendería por tiempo indefinido el ingreso al país a toda persona que hubiese visitado cualquier país suramericano, a raíz de informes que señalaban haber encontrado un viajero con la cepa brasileña del COVID-19.

Añaden que las medidas fueron establecidas mediante  el Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo, con leves matices que no alteran el hecho de que la decisión elimina de facto de todo intercambio y comunicación aérea, marítima y terrestre con catorce países suramericanos ---y no solo Brasil.

Apatel destaca que el Gobierno Nacional,  a través del Ministerio de Salud, tomó esta decisión sin evaluar siquiera las medidas que otros países han
tomado para controlar efectivamente la transmisión de esta cepa, y que se enfocan en aislar a los pacientes de Brasil específicamente.

Tampoco consideró necesario buscar consensos ni consultar a los sectores afectados de Panamá, prolongando la agonía económica causada no solo por las
medidas anunciadas, sino por la incertidumbre y desconfianza que su política genera.

La Asociación Panameña de Hoteles manifiesta al país y al Gobierno Nacional, su rechazo a estas medidas inconsultas e improvisadas, que se suman a otros desaciertos para poner a la infraestructura turística nacional al borde de su desaparición. El daño causado a todo el país ha sido inmediato y no puede sobreestimarse.

Como agrupación exige al Gobierno Nacional tomar las siguientes medidas:

1) Dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 260 inmediatamente y reemplazarlo por medidas efectivas enfocadas en Brasil.

2) Replantearse el papel asignado al MINSA como rector de la economía nacional. El Ministro de Salud debe ser un asesor del Presidente de la República en materia sanitaria, y reenfocar los esfuerzos del Ministerio a su cargo a la ejecución y terminación pronta del proceso de vacunación. Su destructivo papel como rector máximo de asuntos de supervivencia económica debe cesar. Además, es necesario que el MINSA anuncie al país inmediatamente
su cronograma y plan de acción detallado hasta que el 70% de los panameños hayan sido vacunados. La confianza de todos los panameños así lo demanda.

3) Designar al Ministerio de Comercio de Industrias para que junto al Presidente de la República lidere el proceso de reconstrucción económica nacional, incluyendo la reapertura segura de los diferentes sectores económicos.

4) Que sea el propio Presidente de la República quien sin lugar a dudas asuma el liderazgo que los panameños le conferimos en las urnas, para que encabece y comunique al país los esfuerzos sanitarios y de reconstrucción económica que la nación demanda.

Apatel finalmente hace un llamado al Gobierno Nacional para tomar estas medidas firmes en rescate del país, de forma transparente y patriótica. Simultáneamente, también hace  un llamado a todos los panameños, incluyendo gremios, asociaciones y fuerzas vivas, a unir esfuerzos y redoblar la vigilancia a fin de
detener el desmantelamiento visible al que está sometido el  país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.