Apede exige transparencia y precios bajos en concesiones del sector eléctrico

Apede exige transparencia y precios bajos en concesiones del sector eléctrico

Apede exige transparencia y precios bajos en concesiones del sector eléctrico

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó transparencia al Gobierno en la adjudicación de concesiones del sector eléctrico y que se garantice al país un mejor precio de la energía.

El gremio alega que su comisión de energía ha estado en sesión permanente para analizar el impacto de las decisiones y normativas dictadas recientemente por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, por lo que muestra preocupación, porque se viole la institucionalidad y transparencia en los procesos de contratación de energía eléctrica.

"Como gremio hemos calculado que se podrían establecer disminuciones importantes al precio final si la revisión se efectúa con transparencia, reglas claras y ajustadas a los precios y condiciones de mercado del año 2021, toda vez que el precio del gas natural licuado ha bajado en el 2021, si se compara con el 2013", acota el gremio.

La APEDE estaría preocupada sobre la cesión de un proyecto de generación de energía a base gas natural que hizo NG Power a Generadora Gatún conformada por InterEnergy Group y AES Panamá. En este consorcio InterEnergy Group tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y AES Corporation el 24% de participación.

El abogado Moisés Bartlett Quiel lo que debió hacer el gobierno es cancelar la licencia de NG Power, cancelar los contratos y llamar a una licitación ,donde los precios en la compra de energía sean equitativos con el resto de los generadores, porque el de NG Power era el más alto del mercado: 11 centésimos el kilovatio y eso representa millones de dólares en 20 años de concesión.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.