Nacional - 28/5/25 - 10:05 AM

Aprender a soltar

Las emociones y sensaciones corporales displacenteras son parte del proceso, pero no duran para siempre. Si se te hace muy pesada la carga no dudes en buscar ayuda profesional con psicólogo idóneo.

 

Por: Por: Lic. Gabriela Arosemena Montenegro / Psicóloga -

Instagram: @psicologiadelabuena

Existen lazos que, en lugar de abrazar, atan. Es por ello que soltarlos no es olvido sino más bien alivio. Hoy quisiera abordar un tema que a menudo veo en consulta y para el cual tampoco soy ajena a nivel personal y es que, cuando damos por terminado un vínculo no saludable en ocasiones readaptarse a la rutina, entender y asimilar la ausencia puede costarnos más de lo que quisiéramos.

Cuando una relación es saludable, ofrece seguridad, tranquilidad y certeza mientras que, cuando no somos valorados dentro de la relación, no existe compromiso ni reciprocidad, llega el momento de decir alto y establecer los límites que aunque dolorosos son necesarios para cerrar un capítulo y sanar. ¿Pero, como hacemos esto? Una de las verdades más difíciles de aceptar puede ser que no somos correspondidos o vistos como quisiéramos. Frente a esto, en ocasiones nos empeñamos en mantenernos firmes, en estar siempre allí en darlo todo con la esperanza de que en algún momento esta persona pueda ver nuestra valía y entender que somos todo lo que necesita.

Nada más alejado de la realidad; nada ni nadie sobre esta tierra debería sacudir nuestro autoconcepto al punto de lacerar nuestra estima, generar cuadros depresivos, ansiosos y en ocasiones incluso llevarnos a aislarnos o retraernos a nivel social y sentimental. No obstante, el arte de soltar no puede ser dominado sin antes pasar por un proceso de duelo. El fin de la relación sentimental o de una cuasi relación o aquello que idealizábamos y veíamos con un potencial positivo a futuro conlleva un proceso de duelo. La psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross lo estructura en etapas de negación, ira, depresión, negociación y finalmente la aceptación sin embargo para soltar y eventualmente superar este duelo puede que las etapas no se den en este orden, por lo cual solo que me queda decir que si estas pasando por una situación como la que he descrito hoy, debes ante todo confiar en el proceso y tener paciencia para contigo mismo.

Las emociones y sensaciones corporales displacenteras son parte del proceso, pero no duran para siempre. Si se te hace muy pesada la carga no dudes en buscar ayuda profesional con psicólogo idóneo. Te espero en la consulta.