Aprueban nuevos traslados de partida al Minsa

Estos dineros adicionales se utilizarán para cumplir compromisos de abastecimientos de medicamentos para las 16 regiones de salud con que cuenta la entidad durante los meses de septiembre a diciembre de 2023 y hospitales a nivel nacional.
Ivette Berrío, viceministra de Salud, sustentó los traslados de partida.

Ivette Berrío, viceministra de Salud, sustentó los traslados de partida.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, le aprobó este miércoles al Ministerio de Salud (Minsa), siete traslados de partidas y un crédito adicional por B/. 36.3 millones.

Durante la sustentación de los trasldos, Ivette Berrío, viceministra de Salud, detalló que estos dineros adicionales se utilizarán para cumplir compromisos de abastecimientos de medicamentos para las 16 regiones de salud con que cuenta la entidad durante los meses de septiembre a diciembre de 2023 y hospitales a nivel nacional.

Los traslados también se utilizarán para el pago de servicio de mantenimiento y otros proyectos donde el ministerio ha avanzado, pero en donde aún se requiere del dinero para pagarle a los equipos que están realizando los trabajos en diferentes lugares del país.

Parte de estos dineros también serán empleados para fortalecer con la adquisición de insumos que se requieren para seguir brindando el servicio en las diferentes regiones del país, a pacientes con hemodiálisis y para otros con enfermedades crónicas.

El pasado 13 septiembre, la Comisión de Presupuesto, también le aprobó al Minsacinco traslados de partidas, por el orden de los B/. 9.8 millones, para pagos de sobretiempo por turnos regulares realizados y programados de las instalaciones sanitarias de la entidad, al igual que para cumplir con los acuerdos y leyes vigentes del sector salud por los cambios de categorías, sueldos y sobresueldos y prestaciones sociales de regiones metropolitanas, Bocas del Toro, Panamá Oeste, Guna Yala y Panamá Este.

También, para pagos de vigencias expiradas en concepto de edificaciones por el proyecto del nuevo hospital Aquilino Tejeira, entre otros.

Antes de eso, el pasado 24 de agosto, la misma Comisión de la Asamblea le aprobó a esta entidad, un traslado de partida por 25.8 millones de dólares para que pudieran hacerle frente a diversas necesidades.

Para aquel entonces el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indico que 589 mil  550 dólares serían destinados para el Hospital San Miguel Arcángel,  603 mil 846 para recursos humanos para el pago del personal por vigencia expirada, 3 millones 300 mil  para el Hospital del Niño y 3 millones 300 mil para  el hospital José Domingo de Obaldía, 630 mil para compra de medicamentos e insumos, 215 mil para la dirección de infraestructura, 5.4 millones para gasto de la dirección nacional de acueductos (Disapa) para mejora y poner a fusionar acueductos en diferentes áreas, 341 mil para cubrir contratos de vigencias expirada  y entre 4 millones 153.958 para la adquisición de equipos informáticos para epidemiología.

Es decir, que en estos tres traslados de partidas mencionados, se le han  aprobado al Minsa en los últimos meses más de 70 millones de dólares adicionales a su presupuesto.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.