Aprueban traslados de partidas por $102 millones

Aprueban traslados de partidas por $102 millones

Aprueban traslados de partidas por $102 millones

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Una serie de créditos adicionales y traslado de partidas por casi $102 millones fueron aprobadas ayer por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Al Ministerio de Educación se le aprobó un crédito adicional por $19,461,238.00 para el programa de mantenimiento preventivo de centros escolares, fortalecer las partidas de personal transitorio y cuotas patronales del seguro social y la creación de 707 posiciones de instructores vocacionales, las cuales serán asignadas a los educadores que laboran en el Programa de Aprendizaje Acelerado 2021, llevado a cabo a nivel nacional.

Publicidad

También se busca incrementar la vigencia a 969 posiciones administrativas en la estructura de personal transitorio de inversiones y otros gastos para el pago de gestiones de cobros a las empresas de recolección de basura.

Al Ministerio de Salud, la comisión de Presupuesto le aprobó créditos adicionales y traslado de partidas por $39,469,482,00, para que el Hospital Santo Tomas disponga con los recursos financieros para los registros de pedidos, órdenes de compra y contratos del 2020, así como las compras de suministros básicos de limpieza, insumos médicos, instrumentales médicos, y los mantenimientos y correctivos de los equipos médicos para esta vigencia fiscal 2021.

También es para el subsidio para los 1,694 casos de aseguradas que durante la pandemia han tenido contrato suspendido, así como también para la compra de insumos, como medida de apoyo para prevenir la propagación de Covid-19, suministros básicos de limpieza y saneamiento, equipo esterilización, entrada y suministros de equipo de detección de casos claves, insumos requeridos para la prestación de los servicios de salud y alquiler de ambulancias.

El traslado de partida también es para el renglón de Emergencias 911 para insumos, servicio de recolección de desechos hospitalarios y equipos médicos ante la pandemia, recursos para la adquisición de caretas tipo lentes, agua embotellada para las enfermeras que participan en el plan de vacunación y equipos médicos, servicio de recolección de desechos hospitalarios en el hospital Luis Chicho Fábrega, insumos de aseo y oficinas para las jornadas de vacunación de circuitos 8-7 y 8-10 de la Regiones Metropolitana de Salud, insumos de aseo, agua embotellada y servilletas para uso de la jornada de vacunación del circuito 8-1 en Panamá Oeste y equipo médicos.

La comisión de Presupuesto también aprobó el crédito adicional para la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el traslado de partida por 3.7 millones de dólares.

El Secretario General de la Institución, Dr. Eduardo Ortega sustento que este presupuesto será para la implementación del Centro Regional de Innovación en vacunas y biofármacos, tiene que ver con una estrategia de darle al país la capacidad y la sostenibilidad en el futuro para abordar posibles temas de organismos emergentes y reemergentes, que busca dotar al país y la región centroamericana y del Caribe con la capacidad de investigar, desarrollar, y fabricar vacunas y anticuerpos requeridos para preparación y respuestas a emergencias sanitarias.

Así como también para la creación del Instituto de Investigación Científicas Aranzadas en Tecnologías de Información y Comunicación y el Centro de Investigación, Capacitación y Producción en Ambiente Controlado.

A la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Comisión de presupuesto le aprobó el traslado de partida por un total de $751,406.00 para el pago de los buses colegiales que están participando de la vacunación.

La Comisión de Presupuesto aprobó un crédito extraordinario por $24 millones a la Autoridad Marítima de Panamá destinados a reforzar proyectos de construcción y otros gastos.

También aprobó un crédito adicional de $5,799,590,77 para la Universidad Tecnológica de Panamá.

Al Órgano Judicial la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó $631,645.00 en apoyo al Sistema Penal Acusatorio, que tiene que ver con un reforzamiento de la estructura de personal

Para la Autoridad de Innovación Gubernamental, se le aprobó $859,263,00 para el pago de soporte de estructura del Vale Digital.

También fue aprobada por la Comisión de Presupuesto un traslado de partida para el Ministerio de Cultura por $1,299,911,00 para continuar con el desarrollo de campañas informativas, según lo sustentó el ministro de esta cartera, Carlos Aguilar.

A la Universidad de Panamá se le aprobaron $9,492,749.00 y el Cuerpo de Bomberos $1,462,887.00.

Contenido Premium: 
0