Arranca el año escolar virtual

Arranca el año escolar virtual

Arranca el año escolar virtual

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El año escolar no presencial a través de diversas plataformas ha llegado. "Se trata de un momento histórico para el sistema educativo en el país", dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

Las clases culminan el 18 de diciembre. El año escolar para 771,156 estudiantes será de dos trimestre. Del 5 al 9 de octubre habrá una semana de receso. La enseñanza será en la modalidad a distancia. Serán 11 semanas de clase en el primer trimestre El segundo trimestre se extenderá del lunes 12 de octubre al viernes 18 de diciembre (10 semanas).

Se continuará con las clases por radio y televisión, y progresivamente se entregará materiales educativos impresos. La evaluación de los aprendizajes será de carácter diagnóstica y formativa durante las primeras semanas del primer trimestre y posteriormente, de manera formativa con evidencias. Se utilizarán también plataformas como WhatsApp, Zoom, internet, e-mail y otras

Para primaria las clases serán de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Para premedida (7mo. a 9no, grado) las clases serán de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Cívica,

Para Media serán Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales integradas (Biología, Química y Física). Para bachilleratos especiales habrá clases de Contabilidad, informática, electrónica, inglés y turismo.

La ministra dijo que se han desarrollado alrededor de 178 cuadernos de guías de trabajo en casa, guías didácticas para los chicos de premedia, las cuales están en un proceso de impresión y se van a estar entregando a finales del mes de julio, y durante el mes de agosto. En el caso de primaria si multiplicamos por las 4 asignaturas que se dosificaron y priorizaron son 1 millón 95 mil documentos que se están imprimiendo de alta calidad, con autoría de docentes, profesores, directores, impresos en nuestro país,

La ministra Gorday de Villalobos reveló que han puesto a disposición una serie de teléfonos, para que "ningún estudiante se quede sin matrícula, inclusive los chicos que aún no se habían matriculado tenemos la disponibilidad de tener las matrículas abiertas, estamos mandando a través de dos telefónicas desde este lunes un mensaje de texto bien sencillo: "estudiante, padre de familia de primer grado debe matricular a tu hijo". .

Por su parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental confirmó que, al cierre del viernes, el 75% de los estudiantes habilitados para iniciar clases no presenciales a través de ESTER, dieron de alta sus usuarios en el portal ester.meduca.edu.pa.

Los primeros en hacer uso de la plataforma virtual ESTER, serán 14 mil estudiantes del bachiller en ciencias del duodécimo grado de las escuelas oficiales, quienes consumirán los contenidos creados para las materias de matemáticas, biología, física, química y español del currículo. Próximamente, se sumarán los estudiantes de otros bachilleres del duodécimo grado, basados en el currículo de emergencia de matemáticas, español, química, física y ciencias integradas.

Se contará con un APP para dispositivos móviles Android y IOS (iPhone) que permitirá descargar los contenidos para trabajarlos sin conexión a internet y luego actualizar la base de datos de ESTER, que también tendrá incorporada una biblioteca digital de más de 10 mil títulos de distintas áreas del conocimiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.