Nacional - 24/7/24 - 05:00 PM

Arranca investigación por 10 migrantes ahogados

El acceso a la zona es complicado, requiriendo un arduo trayecto de casi dos horas a pie, según los moradores locales.

 

Por: EFE/rRedacción -

En un giro sombrío, el Ministerio Público y las autoridades panameñas se encuentran en plena investigación tras el hallazgo de los cuerpos de diez migrantes en el río Carreto, en la comarca Kuna Yala. La noticia ha generado conmoción y movilizado a estamentos de seguridad tanto de Panamá como de Colombia.

Esta mañana, el gobernador de Kuna Yala, Elisandro Hernández, y las fuerzas de seguridad se reunieron con las autoridades de Carreto Yansibdiwar para buscar soluciones y esclarecer los hechos. El acceso a la zona es complicado, requiriendo un arduo trayecto de casi dos horas a pie, según los moradores locales.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que los cuerpos fueron encontrados en las cercanías de la comunidad de Carreto, aparentemente víctimas de ahogamiento. Se sospecha que los migrantes buscaban evitar la peligrosa ruta de la selva del Darién, optando por una travesía marítima desde Colombia.

"De acuerdo con la información recibida, se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua," comunicó Senafront. Se cree que los cuerpos fueron inicialmente sepultados para encubrir vínculos con el tráfico de migrantes, y posteriormente desenterrados.

Las autoridades panameñas subrayaron la necesidad de canalizar la migración irregular a través de corredores humanitarios más seguros, lamentando que las redes criminales insistan en utilizar rutas no autorizadas, exponiendo a los migrantes a peligros mortales.

Rutas Migratorias Peligrosas y Costosas

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), la ruta por Carreto es una de las más costosas y peligrosas, con un costo de hasta 550 dólares por un viaje en bote desde Capurganá, Colombia, seguido de una caminata de varios días por la selva hasta Canaán Membrillo.

Desde el inicio de la administración del presidente José Raúl Mulino el 1 de julio, se han implementado medidas para reducir el flujo de migrantes a través del Darién, incluyendo la instalación de vallas perimetrales en puntos críticos de la selva.

El director general del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica Rivera, ha enfatizado que la política migratoria de Panamá se basa en principios internacionales de seguridad y orden, destacando los riesgos inherentes al cruce del Darién.

La selva del Darién, una frontera natural de 266 kilómetros entre Panamá y Colombia, es conocida por sus peligros, incluyendo ríos crecidos, fauna salvaje, y grupos armados que extorsionan y asaltan a los migrantes, quienes también enfrentan riesgos de abusos sexuales.

El hallazgo de los cuerpos de estos migrantes ha puesto de relieve la necesidad urgente de abordar el tráfico de personas y mejorar las condiciones de seguridad para quienes se ven obligados a emprender estas travesías mortales en busca de un futuro mejor.