Arrancan negociaciones con Minera Panamá

Arrancan negociaciones con Minera Panamá

Arrancan negociaciones con Minera Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno y Minera Panamá iniciaron ayer formalmente el proceso de negociación de un nuevo contrato.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez dijo que el equipo de Alto Nivel y expertos internacionales evaluaron los diferentes escenarios jurídicos, ambientales, sociales, económicos, fiscales y laborales que deben ser considerados en dicha negociación.

Martínez dijo que se ha diseñado una estrategia destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación y que considere los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se prestará particular atención al tema ambiental durante el proceso de negociación.

La mina Cobre Panamá, es la inversión privada más grandes del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) y benefician a alrededor de 39 mil familias panameñas a través de empleos directos e indirectos.

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) calificó como positivo el inicio de las negociaciones, porque además de reconocer la importancia y relevancia que juega el sector minero en el desarrollo sostenible y la recuperación económica del país, también se pone fin a un periodo de inseguridad, generado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El resultado de la negociación debe estar dado en un marco de ganar para todas las partes: la empresa, el gobierno y los panameños. Además se manda un mensaje claro de confianza a los inversionistas de que Panamá es respetuoso de la seguridad jurídica de las inversiones, y que ha manejado adecuadamente la renegociación de un contrato a través del que se generó la mayor inversión extranjera realizada en la historia del país $6,700 millones, dijo el gremio.

Minera Panamá afirmó que mantiene su compromiso con el desarrollo del país, “cumpliendo cabalmente con las leyes y regulaciones nacionales, implementando las mejores prácticas internacionales en materia de conducta empresarial correcta y transparente, así como en materia ambiental y social”.

“Confiamos en que el proceso que inicia hoy será franco, robusto, exhaustivo y transparente de cara al país. Esperamos una negociación en la que se respeten de igual manera los mejores intereses del Estado y nuestros derechos adquiridos como empresa, buscando los mejores resultados para Panamá. Además, contamos con que será un espacio de respeto hacia la inversión de capital privado y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para todas las partes involucradas y para el país” indicó Manuel Aizpurúa, vocero y miembro del equipo negociador por parte de la empresa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.