Asep anuncia que la tarifa de energía bajará en el primer trimestre del 2021

La Asep indicó que la nueva tarifa, que no incluye aún el subsidio estatal, obedece a una disminución en los costos de generación, lo cual permitirá una reducción de 0.2% para el caso de EDEMET), 9% de EDECHI y 9.1% para ENSA.
Asep anuncia  que la tarifa de energía bajará en el primer trimestre del 2021

Asep anuncia que la tarifa de energía bajará en el primer trimestre del 2021

Por: Redacción Crítica -

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció una reducción entre 0.2% y 9.1% en las tarifas eléctricas que regirán a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021, anunció este martes.
La Asep indicó que la nueva tarifa, que no incluye aún el subsidio estatal, obedece a una disminución en los costos de generación, lo cual permitirá una reducción de 0.2% para el caso de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), 9% para la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI) y 9.1% para la Empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA).
Para las tarifas de ENSA y EDECHI se incorporaron los montos de Ajuste Mensual, correspondientes al primer semestre de 2020, que redujo los costos a trasladar a la tarifa para el primer semestre del 2021. Otra variable adicional, fue el precio promedio de los contratos para el próximo semestre, los cuales serán menores al estimado para el anterior.

También se comunicó que, para este primer semestre, los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras.
Con este subsidio del Estado para el primer semestre de 2021, los clientes de las empresas EDECHI, EDEMET y ENSA a nivel nacional, con un consumo entre 0 a 300 kWh, reflejarán un precio promedio entre B/. 0.11 y B/. 0.12 por kWh.
Con respecto a los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y el FET Covid-19, se comunicó que este tema se encuentra en evaluación por las autoridades respectivas y se informará de las decisiones que se adopten en beneficio de la ciudadanía.

Durante un Foro Virtual Informativo, se reiteró a los clientes y/o usuarios de los servicios de electricidad aplicar buenos hábitos de ahorro energético en sus hogares con el objetivo de mantener promedios similares mes a mes.

A nivel nacional, el servicio de distribución de energía eléctrica registra un total de un millón 184 mil 811 clientes. De este total, 537 mil 880 corresponden a la empresa EDEMET; 168 mil 232 a la empresa EDECHI y 478 mil 699 de la empresa ENSA.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.