Así se atiende a pacientes oncológicos en tiempos de Coronavirus

Así se atiende a pacientes oncológicos en tiempos de Coronavirus

Así se atiende a pacientes oncológicos en tiempos de Coronavirus

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La crisis de la pandemia del Covid-19 afecta psicológica y emocionalmente a los enfermos oncológicos, pero los profesionales de esta rama se han adecuado para brindarles atención y ayuda a estos pacientes.

Lidia Luna, Psicooncóloga del Instituto Oncológico de Panamá (ION), explica que durante este período se atiende a los pacientes a través de plataformas digitales, para evitar exponerlos. Explica que estos pacientes al ser vulnerables tienen alto riesgo de contagiarse y fallecer, lo que motiva que se disminuya la atención presencial para cuidar la integridad del paciente.

En las sesiones, Luna aseguró que una de las preocupaciones más palpables es el miedo al contagio. "El paciente ya sufre por la enfermedad, ahora se ve amenazado nuevamente por una situación como esta en la que pudiera fallecer o no recibir una atención adecuada que pudiera interferir en el tratamiento óptimo de su enfermedad", añadió.

Otra de las preocupaciones de un paciente con cáncer es la situación económica. Reveló que gran parte de los pacientes con cáncer que ha atendido han sufrido de ansiedad y depresión por el confinamiento.

La psicooncóloga recomienda a los familiares tener los cuidados adecuados para no exponer a su familiar, evitar las salidas, lavado frecuente de manos, mantener la casa limpia, realizar actividades en familia, conversar, apoyarlos en la espiritualidad con técnicas de relajación, juegos de mesa y películas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.