ATP logra aprobación del proyecto bono turístico

La iniciativa presentada al CNT por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, cuenta con un presupuesto de B/. 1 millón, para ejecutarse del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021.
ATP logra aprobación del proyecto bono turístico

ATP logra aprobación del proyecto bono turístico

Por: Redacción / Crítica -


El Consejo Nacional de Turismo (CNT), principal órgano público-privado de dirección y consulta del turismo en Panamá, aprobó de forma unánime a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el proyecto de un “bono turístico”, con el cual se incrementará la demanda del turismo interno, como parte de las estrategias de reactivación económica que lleva adelante el Gobierno Nacional, a fin de contribuir a la reactivación de los más de 100,000  empleos del sector, muchos de los cuales aún permanecen suspendidos.
La iniciativa presentada al CNT por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, cuenta con un presupuesto de B/. 1 millón, para ejecutarse del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, siguiendo las directrices del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que en su sección del "Plan Estratégico Post Covid", establece como un objetivo fundamental la estimulación de la demanda.
El proyecto del bono turístico se ha diseñado para que a través de las agencias de viaje registradas en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP ofrezcan paquetes turísticos, con descuentos respaldados por el apoyo económico de la institución. A través de la creatividad de las agencias de viajes ofrecerán paquetes que motiven a turistas panameños y residentes en el país a explorar la belleza y riqueza de nuestras playas, senderos, montañas, cultura, gastronomía  y demás atractivos en los destinos a nivel nacional.
A través de los paquetes turísticos se busca beneficiar a la mayor cantidad de actores de la cadena de valor del turismo, incluyendo: agencias de viaje, sitios de hospedaje, guías turísticos, empresas de transporte terrestre, marítimo, fincas agroturísticas, restaurantes, entre otros. El proyecto considera un apoyo adicional a los segmentos que han sido más dependientes de la demanda internacional, tales como los guías de turismo y las comunidades indígenas.
Los requisitos para aplicar al bono para las agencias de viaje registradas en la ATP son: estar debidamente registradas en la ATP, paz y salvo de la CSS y DGI, tener sello Panamá Saludable otorgado por el Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); además, los guías de turismo que participen deben portar carné vigente. Tras la aprobación del CNT, el paso siguiente es cumplir con los trámites en Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para llevar a cabo el lanzamiento formal.
Para facilitar el acceso a los paz y salvos, existe una amnistía tributaria a través de las leyes No. 208 y No. 215 del 2021, que permite realizar arreglos de pagos y recibir un paz y salvo de la DGI y la CSS. En el caso de la DGI esta amnistía tiene una fecha límite del 31 de agosto del 2021, por lo cual la ATP, junto con la DGI y la CSS están llevando a cabo una presentación el miércoles 18 de agosto a todos las empresas turísticas registradas, con el objetivo de explicar cómo pueden acceder al beneficio de la amnistía.
Jorge Icaza, presidente del CNT, expresó que el bono turístico es una iniciativa que ha trabajado la ATP junto con el sector privado para incentivar la demanda de panameños y residentes en Panamá para que visiten los atractivos turísticos que ofrece el país.Agregó que con el mismo se busca la creación de paquetes turísticos a precios más económicos de lo normal, que incluyan transporte aéreo o terrestre, estadía en hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo y además la utilización de guías, para hacer la experiencia al visitante más completa.
Para Icaza las agencias de viaje y los touroperadores van a ser clave para que los descuentos que se den lleguen a los consumidores de una manera eficiente utilizando tecnología para facilitar el proceso.
En tanto, el presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo (REDTUR), Marco Zárate, comentó que el bono turístico fue  consensuado entre el sector público y privado y que su principal espíritu  es incentivar  el turismo interno sobre todo en estos tiempos  en que la industria atraviesa por momentos difíciles. “Creo que es importante que cada una de las empresas que están registradas en la ATP hagan uso de la plataforma que tiene la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG)  para subir sus ofertas turísticas y promociones,  porque será la línea que va a garantizar el éxito de esta iniciativa, que más adelante podría extenderse o establecerse permanentemente.
Zárate explicó que"el  bono turístico es para el panameño", porque es un aporte  que está haciendo el Gobierno  para que  puedan disfrutar en familia y en  su burbuja, con todas las medidas de bioseguridad. Tendrán la oportunidad de optar por paquetes que van a tener  un gran porcentaje de descuentos, lo que les permitirá en estos últimos meses del año dar su vuelta por varios destinos del país.
El programa cuenta con el apoyo de la AIG para digitalizar los procesos de trámites para mayor agilidad, y el diseño de la plataforma se está trabajando con el talento humano de la ATP, contribuyendo así a disminuir los costos del proyecto.
La actividad turística es un dinamizador de la economía que permea a toda la industria que se sostiene de ella, y es el rubro que más ingresos aporta a las arcas del Estado. Un año antes del anuncio de la pandemia,  el turismo aportó 4 mil 500 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y junto al sector aéreo generó el 14% del PIB.


 

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