Aumentan casos de abandono y abusos a menores en Chiriquí
Yasmín Cárdenas, secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), denunció recientemente que los casos de abandono, trato negligente y abuso sexual a menores van en aumento en la provincia Chiriquí, en donde el año pasado se registraron más de 600 hechos.
Explicó que los casos que más se dan son el de abandono y trato negligente, los cuales llegan al SENNIAF a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Policía Nacional y por denuncias directas que se reciben por parte de la comunidad.
Afirmó que durante este año (2018) se han recibido 150 casos denominados de “orientación”, donde las víctimas son niños y niñas.
Señaló que la Secretaría viene trabajando en el tema de la prevención y concientización en padres, en la necesidad de evitar que los niños sigan siendo víctimas de abuso sexual y de tratos negligentes.
Señaló que al Código Procesal Penal se le efectuaron modificaciones el año pasado donde se aumentó la pena por abuso sexual a menores y se dispuso no permitir los acuerdos de pena en los casos de violencia sexual a menores.