¡Ay, bendito! Biden nomina a embajadora en Panamá

¡Ay, bendito! Biden nomina a embajadora en Panamá

¡Ay, bendito! Biden nomina a embajadora en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de EE.UU., Joe Biden, nominó ayer formalmente como embajadora de su país en Panamá a la diplomática y abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte, de 75 años.

Aponte fue secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden fue vicepresidente.

Aponte, que habla, además, español y francés, fue la primera puertorriqueña en alcanzar el rango de embajadora de EE.UU., cargo que desempeñó entre 2010 y 2016 en El Salvador.

De ser confirmada por el Senado, Aponte ocuparía un puesto que lleva cuatro años vacante, tras la renuncia del diplomático John Feeley en enero de 2018, y la embajada en Panamá ha estado dirigida desde entonces por varios encargados de negocios.

Aponte fue antes embajadora en El Salvador (2012) y secretaria adjunta del Departamento de Estado Unidos para Latinoamérica (2016). Fue miembro de la junta directiva de Oriental Financial Group en San Juan, Puerto Rico, y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la Agencia Federal del Estado Libre Asociado en Washington, D.C.

Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington. Fue becaria de la Casa Blanca.

Durante 2016-2017, los republicanos del Senado bloquearon su designación como embajadora para la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la administración Obama tuvo la tarea de dar continuidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.