Baja flujo migratorio en Panamá

“La reducción de estos flujos migratorios permite brindar una mejor atención, sin saturar nuestras instalaciones”, precisó.
La imagen muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). FOTO de Archivo

La imagen muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). FOTO de Archivo

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá -. La canciller Erika Mouynes confirmó una reducción de 2,461 migrantes en su punto más alto (agosto de 2021) a un promedio de 140 ingresos diarios en el presente por la selva en la provincia de Darién.

LEE TAMBIÉN:  Adulto mayor sale a ver unos animales, desaparece y lo encuentran muerto en un río

Destacó que más de 133 mil migrantes transitaron por Panamá en 2021 y 4,700 hasta enero de 2022.

En una reunión interinstitucional hoy, martes, se verificó el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron también  el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; quienes presentaron un balance del trabajo en materia migratoria.

“Los acercamientos diplomáticos multilaterales han dado frutos. Desde la primera cumbre ministerial convocada por Panamá en agosto del año pasado, hemos involucrado a más de diez socios estratégicos en la región, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá y Colombia. Todos han apoyado la solicitud panameña para atender el fenómeno con responsabilidad, coordinación y un enfoque humanitario”, señaló la canciller Mouynes.


Panamá es el único país en la ruta de los migrantes que verifica los números de ingreso y capta datos biométricos de esta población, a la que además proporciona albergue, alimentación, vacunación y atención sanitaria para niños y mujeres embarazadas.


“La reducción de estos flujos migratorios permite brindar una mejor atención, sin saturar las instalaciones”, precisó.

«La colaboración internacional para atender este fenómeno global ha mostrado restados y aunque somos optimistas, seguimos con cautela los datos, y nos preparamos para enfrentar posibles vaivenes en la evolución de esta compleja situación, siempre en coordinación con la comunidad internacional”, destacó la jefa de la diplomacia panameña.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, detalló que actualmente se registran 780 migrantes en tránsito en Panamá, de los cuales el 50% ya está en Chiriquí para seguir su recorrido hacia el norte.

Señaló que hasta el mes de enero se contabilizó el tránsito de 4,702 migrantes y se ha observado un cambio en cuanto a las rutas que utilizan, así como en las nacionalidades, destancándose un aumento en la cantidad de migrantes venezolanos, seguido de los de nacionalidad haitiana.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.