Banqueros y diputados analizan proyecto para controlar intereses

Banqueros y diputados analizan proyecto para controlar intereses

Banqueros y diputados analizan proyecto para controlar intereses

Banqueros y diputados analizan proyecto para controlar intereses

Banqueros y diputados analizan proyecto para controlar intereses

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una mesa técnica se instaló ayer en la Asamblea Nacional en la que representantes de la banca y diputados discuten el proyecto Ley 420 que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

Las conversaciones se inician luego que ayer finalizó la flexibilización bancaria a nivel nacional y los que no han realizado arreglos corren el riesgo de enfrentar procesos judiciales de cobro

Publicidad

Ahora se busca encontrar equilibrio entre los diferentes sectores financieros del país, para producir un proyecto de ley cónsono con las necesidades de los consumidores. El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, reconoció que la iniciativa legislativa crea mucha expectativa y preocupación en la población usuaria del sistema financiero panameño, por lo que el mayor desafío, será encontrar el consenso.

En el proyecto de Ley 420 se establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, pero mayor a ella, será considerada una conducta penal por usura.

Para el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, la ventana abierta por la Asamblea para discutir la propuesta, es fundamental para que la banca haga sus aportes como conocedores de la materia.

La proponente del proyecto aprobado en primer debate, la diputada Zulay Rodríguez, manifestó que en varios países de Europa y Estados Unidos se ha legislado al respecto y fijaron tasas de interés de 0.25% anual debido a la pandemia.

En tal sentido, enfatizó que las instituciones financieras tienen que ser solidarios con sus clientes y ponderar la reducción de sus tasas de interés, para que circule más efectivo en la economía y alivie la carga de los miles de panameños que quedaron sin empleo.

Para Rodríguez, los gobiernos tienen que estar en sintonía con los panameños que en la actualidad lo han perdido todo y los bancos han tenido ganancias que superaron los $5,000 millones en el pasado año.

Durante este primer acercamiento se estableció sumar a la discusión a las empresas financieras, cooperativas y al Ministerio de Comercio e Industrias, para hacer más nutrida la discusión que se retomará para el martes 5 de octubre, a las 10:00 a.m. en la Asamblea Nacional.

El diputado Roberto Abrego, presidente de la Comisión de Comercio, manifestó que los bancos sin los clientes no funcionan y lo que surja de la mesa técnica, evidentemente tendrá un impacto directo al país, por ende, considera que serán el contrapeso para que los panameños sigan teniendo acceso al crédito.

Al 31 de agosto había 659,400 préstamos modificados por la suma de $22,286 millones en 39 bancos.

Hasta agosto, la banca panameña registra activos por $58,652 millones y depósitos por $44,942 millones y préstamos por $31,930 millones. Si se incluye a los bancos del centro bancario, todas las cifras aumentan.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.