BID alaba desempeño económico de Panamá

BID alaba desempeño económico de Panamá

BID alaba desempeño económico de Panamá

Por: -

El mandatario Laurentino Cortizo al inaugurar la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los aportes técnicos y financieros del BID/BID Invest en Panamá, que han facilitado la implementación de estrategias, planes y acciones para el avance del país.

“Es un honor para Panamá servir como país anfitrión de esta Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores, que reúne a los 48 miembros del BID y de la Corporación Interamericana de Desarrollo; en nombre del pueblo panameño y del Gobierno Nacional, les damos una calurosa bienvenida a los gobernadores y delegaciones”, expresó el presidente al inaugurar la cumbre que se celebró en el Centro de Convenciones de Amador, en esta ciudad.

Mientras que el presidente del BID, Ilan Goldfajn señaló que Panamá ha sido un ejemplo de cómo podemos superar situaciones difíciles y reconoció que el desempeño económico de este país a lo largo del tiempo, ha sido impresionante.

También destacó el promedio de crecimiento de Panamá de 6% uno de los más altos de América Latina.

“Panamá ha adoptado un enfoque inteligente y no partidista con la gestión del canal, su infraestructura, su ampliación, eficiencia por encima de la política, estamos hablando de diálogo, de un plan de Estado”, destacó.

Indicó que Panamá ha realizado inversiones en infraestructura pública, para acelerar el crecimiento y expandir los servicios públicos. También destacó que ha incentivado las inversiones en el sector privado que crea empleo y oportunidades económicas, la importancia de las alianzas con el sector privado para el desarrollo que se necesita.

El presidente del BID invitó a la región a seguir el ejemplo de Panamá que ha sido persistente.

En tanto, Cortizo destacó que el recurso financiero ha sido fundamental para promover la recuperación económica, con financiamiento para sostener la operación de las micros, pequeñas y medianas empresas, y los nuevos emprendimientos como los mayores generadores de empleo en Panamá.

El gobernante expresó sus felicitaciones al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien asumió por un año la presidencia de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Héctor Alexander explicó la estrategia aplicada por la administración de Cortizo para la recuperación económica luego de la pandemia, resaltando el crecimiento económico de Panamá que alcanzó 15.8 % en 2021; y 10.8 % en 2022 y se estima para el 2023 un incremento de 5 %.

El ministro Alexander también destacó la reducción importante del desempleo de 18.5% a menos 10% en 2022, destacando la generación de empleos formales.

En la reunión anual del BID realizada en Panamá, se discutieron las formas en que el BID potencia su papel en América Lantina como el principal proveedor de financiamiento e investigación de proyectos del BIDF en Panamá.

Durante el evento, se hizo el lanzamiento del Informe Macroeconómico Anual de la región y se discutieron temas como la pobreza y la desigualdad; la crisis climática y la transición verde; biodiversidad; género, diversidad e inclusión; infraestructura sostenible e inclusiva e integración regional.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.