Blades: Lista Clinton equivale a la campanilla del leproso
El cantautor y exministro de Turismo, Rubén Blades, se refirió ayer a la inclusión de los diarios La Estrella y El Siglo en la Lista Clinton, señalando que le parece "inconcebible" que se acuse a una persona (el dueño, Abdul Waked) sin saber si hay pruebas o no, y que inmediatamente se produzcan consecuencias que lo afecten, equivalentes a las de una condena sin juicio penal.
Según Blades, la Lista Clinton "Equivaldría a la campanilla del leproso en la Edad Media, destinada a provocar el alejamiento de todos, sin posibilidad de apelación, explicación o simpatía".
Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con el argumento de que la medida tomada por el Departamento de Estado de EE.UU. busque cerrar medios de comunicación y que, por lo tanto, no lo considera como un ataque a la libertad de expresión en Panamá.
"Más preocupa el hecho de que se obligue a los inversionistas a vender el medio a una tercera persona o empresa, porque esto representa un atentado a la libre empresa. Si aceptamos eso como práctica común, estamos entrando en un laberinto del que nadie podrá salir ileso", redactó.
Por otro lado, advirtió que "Realmente preocupa que la intención detrás de todo el asunto, pueda ser la de quebrar a los medios para favorecer a terceros".
Blades, incluso, propuso una forma de mantener vivos a ambos diarios, bajo el paraguas del grupo Gese: "Ofrezco una sugerencia, antes de vender a un tercero: conviertan a ambos periódicos en una oferta pública, que todo Panamá, y me incluyo, compre acciones y que la ciudadanía se convierta en dueña y decida el contenido del medio y su objetivo".