Buscan anular licitación de túnel del Metro para favorecer a Hyundai

Buscan anular licitación de túnel del Metro para favorecer a Hyundai

Buscan anular licitación de túnel del Metro para favorecer a Hyundai

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director del Metro de Panamá S.A. (MPSA), Héctor Ortega, se mantuvo ayer en silencio por el plan del gobierno de interrumpir un proceso de licitación para el estudio y diseño del túnel bajo el Canal, con el objetivo de favorecer en un contrato directo por adenda al consorcio HPH Joint Venture, liderado por la coreana Hyundai.

Se trata de un contrato que en sus dos fases representa más de $300 millones, que ahora no pasará por una licitación, sino por una adenda para dárselo de forma automática a Hyundai.

Este medio envió un cuestionario a Ortega para conocer en detalle el plan revelado por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el 10 de marzo, señalando que se trata de una propuesta para ganar tiempo.

Para ello, el gobierno obligaría al MPSA a interrumpir en su fase final un proceso de licitación donde ya se habían estudiado capacidades y detalles sobre la tuneladora a implementar en la construcción del túnel que conectaría a la tercera línea del Metro entre la ciudad de Panamá y la parte Oeste. Es decir, se anularía la licitación para el estudio y diseño del túnel, por $9 millones , para darle todo en paquete al consorcio coreano.

Así el consorcio de Hyundai quedaría con el contrato de la línea 3 de $2,844 mil millones de dólares y el túnel que serían otros $300 millones.

Estas fueron las preguntas que Ortega no respondió ayer y que se espera responda en las próximas horas:

“¿Es legal esta figura según las leyes panameñas?

¿La razón para tomar esta decisión fue solo bajar el tiempo de construcción del túnel?

¿Ha podido corroborar que el consorcio HPH tiene la experiencia y el equipo de diseño y de construcción preparado para esta obra donde anteriormente se iba a licitar para contratar a la empresa o consorcio con más capacidades para este proyecto?

¿Los avances que han ido informando sobre el diseño y toma de decisiones para la compra de la Tuneladora se verán afectados con este cambio?”.

El ministro Sabonge anunció de forma repentina la semana pasada que se está dando en adenda el contrato del diseño y construcción también al consorcio HPH Joint Venture como un mecanismo para ganar tiempo.

Sabonge también indicó que el contratista de la Línea 3 ya cuenta con una línea de financiamiento para levantar la obra, y la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.

Tras ello no se han dado más detalles del plan que favorece a Hyundai.

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