Califican de ‘poco claro’ el nuevo contrato para la recolección de basura en San Miguelito
Una serie de supuestas inconsistencias, falta de información y poca claridad en algunos artículos del nuevo contrato para la recolección de basura en San Miguelito mantiene preocupados a un grupo de representantes de este distrito que exigen que todo se aclare antes de otorgar una concesión de $315 millones, que afectará la vida de más de 100 mil personas.
Iván Cheribin, representante de Rufina Alfaro y actual vicepresidente del Consejo Municipal de San Miguelito; Sheyla Grajales, representante de Victoriano Lorenzo; y Juan Barsallo, representante de Mateo Iturralde, destacaron que no se oponen a que llegue una nueva empresa de recolección, pero es necesario que la concesión sea clara y precisa para que no se den interpretaciones que perjudiquen a la población, pero lamentablemente esto no se ha dado hasta el momento.
Sobre este aspecto, Iván Cheribin explicó que la principal preocupación de los representantes en el nuevo contrato que prepara el Municipio de San Miguelito es la modificación de la tasa de aseo que se cobra, ya que en ninguna parte se establece si la misma bajará, se mantendrá igual o aumentará, y este punto es el primero que debe quedar claro, porque afectará directamente al bolsillo de todos los residentes del distrito.
Destacó que, si esto no se aclara, nadie puede asegurar que, en un año, o el primer trimestre del 2026, la empresa que resulte ganadora aumente la tasa de aseo. "Todo lo que respecta a cambios en la tasa de aseo debe ser consultado y consensuado no solo con los concejales, sino con toda la gente del distrito", enfatizó Cheribin.
Por su parte, Sheyla Grajales señaló que igualmente causa preocupación que el día de la homologación del contrato las empresas participantes preguntaron de dónde había salido el monto de $315 millones de la concesión, pero lamentablemente el estudio de 135 páginas que elaboró la empresa consultora que contrató el municipio se les entregó 12 minutos antes del acto.
"Cómo todos sabemos, nadie se puede leer un informe técnico de 135 páginas en 12 minutos y, como si fuera poco, en ningún lugar de la consultoría se define de dónde salió finalmente el monto de $315 millones y esto no debió pasar nunca con el elemento principal de la licitación", recalcó Grajales.
En tanto, Juan Barsallo destacó que igualmente en el pliego del nuevo contrato no existe claridad en cuanto a las frecuencias de recolección, cuántos camiones se van a utilizar, su tipo, su capacidad y otros equipos necesarios para la recolección de la basura.
Añadió que estas especificaciones técnicas son necesarias para que la empresa ganadora haga un buen servicio de recolección, ya que San Miguelito tiene una geografía y comunidades muy diversas y todo el distrito no se puede medir por igual.
Cheribin, Grajales y Barsallo dijeron además que en estos momentos están a ciegas con la licitación, porque no se les ha hecho llegar el último pliego homologado y no cuentan con la información técnica de la consultoría sobre la disposición de desechos.
Asimismo, les preocupa sobremanera el tiempo que se pueda perder subsanando estas irregularidades, porque si estos aspectos afectan la cronología que ha fijado la propia alcaldía para la licitación, en enero habría que establecer qué pasará con la empresa Revisalud, si se queda prestando el servicio, se va, o si hay un plan B que establezca el futuro de la recolección en San Miguelito.